Últimas Noticias

sábado, 24 de octubre de 2015

Desde hoy a las 6 de la tarde se prohíben las manifestaciones públicas. Ley seca impera a partir de mañana a las seis de la tarde



Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
El decreto municipal 0174 del año 2015, expedido por el Alcalde Luis Francisco Bohórquez, establece las medidas para garantizar el orden público en la jurisdicción de Bucaramanga, antes, durante y después de los comicios para elegir representantes locales, concejales, alcaldes, diputados y gobernadores.

El Artículo Cuarto de la citada norma establece la prohibición de manifestaciones públicas, eventos masivos o movilizaciones que alteren el orden público de la ciudad,  desde hoy a las 6:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la mañana del lunes 26 de octubre.

El Artículo Quinto del citado Decreto, prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes en los establecimientos comerciales ubicados en el Municipio de Bucaramanga, a partir de las 6:00 de la tarde del sábado 24 de octubre y hasta las 6:00 de la mañana del lunes 26 de octubre.


Los jurados de votación son los ciudadanos
que en representación de la sociedad civil
atienden a los sufragantes en las elecciones

Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
 + La función como jurado de votación es de carácter obligatoria, el no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio durante los comicios.
+ Hasta la fecha, 307 mil jurados de votación se han acercado a los puntos establecidos por la Registraduría para recibir capacitación de cara al proceso electoral.

El día de la elección los jurados tendrán que presentarse treinta minutos antes de dar inicio a la jornada electoral, con el fin de conocer a sus compañeros y verificar el kit electoral.

Los jurados de votación tienen tres cargos: presidente, vicepresidente y vocal:

+ El presidente de la mesa recibe el documento de identidad de los ciudadanos y lo verifica en el formulario E-10.
+ El vicepresidente registra a cada elector en el formulario E-11.
+ El vocal entrega la tarjeta electoral al sufragante.
+ Los otros tres jurados son suplentes que deberán estar pendientes de vigilar la urna, ayudar al sufragante en caso que sea necesario, y entregar el certificado electoral.
+ En el proceso de instalación de la mesa de votación, los jurados estarán acompañados por los testigos electorales, observadores acreditados y representantes de organismos de control.
+ Durante la jornada democrática, los jurados de votación tienen la responsabilidad de verificar el documento de identidad de cada uno de los ciudadanos, hacer el registro de los votantes, entregar la tarjeta electoral y autorizar la introducción del sufragio en la urna.
+ Una vez se da por terminada la jornada, los jurados de votación proceden a realizar la destrucción de material sobrante como son las tarjetas electorales y los certificados no utilizados. Todo este material se introduce en una bolsa de color negro.
Luego se debe establecer la cantidad de votantes de la mesa registrados en el Formulario E – 11 y se lee en voz alta el total de sufragantes. Se realiza la apertura de las urnas y se compara la cantidad de votos con el total de sufragantes.
+ Finalmente inicia el escrutinio de la mesa, realizando el conteo de los votos y se diligencian los Formularios E- 14, en cada una de sus partes. Con estos documentos se da inicio al preconteo que es el proceso de transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección.

0 comentarios:

Publicar un comentario