Últimas Noticias

domingo, 18 de octubre de 2015

‘Bucaramanga Crece Contigo’ ha beneficiado a 13 mil 552 hogares más, durante 2015


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
‘Bucaramanga Crece Contigo’,  programa bandera de atención a la comunidad creado por el actual gobierno del Alcalde Luis Francisco Bohórquez, que llega hasta los hogares bumangueses a través de servicios como salud, vivienda, educación, emprendimiento y desarrollo social, ha beneficiado a 13 mil 552 familias durante el año 2015.

Los bumangueses beneficiados este año viven en las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9 10 y 14 y los corregimientos I, II y III.

Durante una encuesta aplicada a sus beneficiados, ‘Bucaramanga Crece Contigo’ estableció los siguientes resultados:

+ El servicio sanitario está presente en el 99,5% de los hogares encuestados.
+ La fuente de agua para consumo humano proviene del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, en un 92,5% de los hogares encuestados.
+ El gas natural es el principal combustible para la preparación de alimentos en el 82,8% de los hogares de los hogares.
+ Y el reciclaje lo realizan el 47,2% de las familias encuestadas.

Salud y Enfermedad


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
En el tema de la salud pública, los encuestados determinaron las enfermedades que más afectan a esta población.

+ Dengue, afectó a 596 familias de la población encuestada (4,4 % del total impactado por el programa ‘Bucaramanga Crece Contigo’ en el año 2015).
+ La enfermedad de Chagas afectó a miembros de 36 familias (0,3%).

26 hogares encuestados reportaron casos de violencia intrafamiliar (en un 92,3% contra la mujer). En  solo 9 casos se presentó denuncia.

En cuanto a la afiliación al sistema general de seguridad social en salud predomina el régimen contributivo (46%) y el régimen subsidiado con un (43%), para determinar que un 6% de la población no registra ningún tipo de afiliación.

Sexualidad y derechos sexuales


La encuesta determina que son sexualmente activas el 55,6% de las familias, de las cuales el 80% utiliza métodos de planificación familiar (los más usados son la esterilización femenina y el condón).

No se reportaron casos de VIH vertical en menores de 1 año. Se presentaron 4 casos referidos de VIH en mujeres no gestantes, un solo caso de sífilis gestacional y 14 casos de sífilis congénita.

De las mujeres en gestación, parto y posparto, el 80,4% de los embarazos fueron deseados, la edad promedio de las madres embarazadas fue de 25 años y el 88,5% asisten a control prenatal. El 99,6% de los partos fueron institucionales.

El 78% de las mujeres se realiza el autoexamen de mama y el 60% la citología. El control Prenatal fue del 91% presentando un incremento del 11% frente al año 2012; adicionalmente, en promedio más del 60% de las gestantes han iniciado control en el primer trimestre de gestación.

Estilos de Vida


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
En estilos de vida, el tabaquismo actual lo refirió el 2,4% de las personas, de las cuales el 78,3% indicó tabaquismo diario.

El 1,8% de los hogares encuestados reportó casos de consumo de alcohol.

Un 38% de las personas mayores de 40 años afirmaron que se benefician  del programa del adulto mayor de la alcaldía de Bucaramanga. 20,9 % de los encuestados en este sector de la población, reportaron que sufren de Hipertensión Arterial; un 9,5%, dijeron que los afecta la diabetes, y solo el 36,2% de los hombres indicaron realizarse tamizaje para cáncer de próstata.

Se estableció que en la zona de cobertura, la población menor de 10 años es de18,1 %, con un 48,9% de niñas. 76,3%  de la población infantil ya había sido vacunada, y a través del programa ‘Bucaramanga Crece Contigo’ la Secretaría de Salud aplicó las vacunas a la población faltante.

Se encontraron 398 personas en condición de discapacidad, siendo el 38,6% motora y el 21,8% cognitiva.

Diana Marcela Hurtado / Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario