Últimas Noticias

viernes, 2 de octubre de 2015

35 barrios de Bucaramanga participarán en el Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, este domingo -4 de octubre-


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
La Presidencia de la Republica, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/) y con la participación de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo,  organiza el IV Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, que se realizará en todo el país a las 10:00 de la mañana del próximo domingo 4 de octubre.


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Santander participará con 37 municipios inscritos y  Bucaramanga con 35 barrios (una población aproximada de 200 mil personas). La estrategia es realizar un trabajo en equipo por parte de la ciudadanía y el Gobierno Social del Alcalde Luis Francisco Bohórquez.

Entre los objetivos que persigue esta actividad están:

* Fortalecer la capacidad de reducción de riesgo en todo el país
* Aumentar el conocimiento de la población expuesta a terremotos y riesgos asociados.
* Identificar los posibles escenarios de riesgo.
* Contribuir al fortalecimiento de capacidades de las comunidades organizadas y autoridades locales, para la coordinación y correcta evacuación por sismo.
* Fortalecer la capacidad individual de las personas para auto protegerse y evacuar frente a un sismo.
* Optimizar los planes de evacuación de las comunidades organizadas.
* Mejorar los mecanismos de coordinación entre la comunidad y las autoridades locales.
* Poner a prueba los elementos de planificación para la gestión del riesgo de desastres a nivel municipal.

La Defensa Civil ha colaborado dictando capacitación en primeros auxilios, evacuación, transporte de lesionados, comunicaciones, búsqueda y rescate, a la población que vive en los 35 barrios de Bucaramanga que participarán en este simulacro nacional.

En la jornada previa, se entregará un kit de identificación, brazalete y gorra por parte de la Defensa Civil a 300 líderes comunitarios, con el propósito de que cuenten con identificación como integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
“El ejercicio es muy práctico y pedagógico; se trata de que la gente vaya tomando cultura y sepa cómo actuar en el caso de un fuerte sismo en la ciudad. Lo que queremos es capacitar a las personas para que aprendan a evacuar después de un sismo, identificar las zonas más fuertes estructuralmente de nuestra vivienda  y buscar protección”, afirmo Freddy Raguà Casas, coordinador municipal de Gestión del Riesgo.

FREDDY RAGUÀ, COORDINADOR MUNICIPAL DE GESTIÒN DEL RIESGO

La actividad será evaluada teniendo en cuenta la cantidad de personas que participan y también los criterios que se utilizarán para dicha evacuación.

Magaly Johanna Vargas Martínez/Prensa /Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario