Últimas Noticias

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Héctor Tascón, el jueves -10 de Septiembre- en la UNAB


Este jueves 10 de septiembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’ de la Universidad Autónoma de Bucaramanga se presentará Héctor Tascón (marimba del nacimiento del mar), en un concierto de entrada libre, durante la  temporada de Conciertos del Banco de la República,  con apoyo de la Cámara de Comercio y la UNAB.

Nacido en Cali, este músico colombiano obtuvo su grado laureado del Conservatorio Antonio María Valencia de la misma ciudad. En la actualidad aspira a Magister en investigación musical, de la Universidad de la Rioja.

Su trabajo se ha concentrado en la percusión y el estudio de la música colombiana, en especial la de la región Pacífico sur: marimbas de Guapi; el currulao; las leyendas y las danzas afrocolombianas, entre otras manifestaciones que han constituido el centro de su espacio artístico, su inspiración y su trabajo investigativo.

Ganador del premio a Mejor Solista Instrumental en el Festival Mono Núñez de música andina (2002), obtuvo en la misma categoría el primer puesto en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano (2003), además de ganar el concurso Jóvenes Talentos, organizado por la Filarmónica del Valle (2004).

Ha ganado becas en investigación y creación del Fondo Mixto de Cultura del Valle (2006, 2008, 2009, 2011 y 2013), y del Ministerio de Cultura (2008). En 2012, la Red Iberoamericana de Pedagogía le otorgó un reconocimiento por su actividad docente, y en 2013 el Instituto Departamental de Bellas Artes le concedió un reconocimiento y estímulo por su trabajo en investigación en músicas tradicionales.


Prensa / alcaldía de Bucaramanga
Ha realizado las investigaciones: Marimba’e Guapi, con trabajos de campo en Buenaventura, Cali y Guapi (2005); Marimba de chonta (2006), y Aspectos musicales de la marimba de chonta, en cinco aires tradicionales que interpreta el conjunto de marimba, según cinco marimberos de Guapi (2008).

Es autor del libro A MARIMBIAR, Método OIO para tocar la marimba de chonta; coautor del libro Qué te pasa’ vo canto de piel, semilla y chonta (2009), y productor del álbum musical Huellas del grupo “Son percusión” (2011).

Se desempeñó como asesor ante el Ministerio de Cultura del eje Pacífico sur, en el programa Formación de Escuelas de Música Tradicional (2005 - 2013).

En la actualidad es maestro de percusión en la Universidad del Cauca, y jefe del área de percusión en el conservatorio Antonio María Valencia de Cali, donde ha diseñado e implementado la cátedra de marimba de chonta.

Es director del ensamble de percusión de Bellas Artes y director del grupo de investigación en músicas tradicionales del IDBA, reconocido por Colciencias. Además dirige la fundación Sonidos Visuales, y es coordinador pedagógico del proyecto artístico Tambores de Siloé.

Para mayor información: www.banrepcultural.org

María Carolina Rey Durán / Prensa y Comunicaciones / UNAB

0 comentarios:

Publicar un comentario