Últimas Noticias

miércoles, 26 de agosto de 2015

Decomiso de pescado y carne de res en operativos de la Secretaría de Salud en plazas de mercado del centro y San Rafael


Prensa/ Alcaldía de Bucaramanga
En operativo realizado por la Secretaría de Salud y Ambiente en las plazas de mercado del centro de la ciudad y el barrio San Rafael, fueron decomisados 50 kilogramos de carne de pescado y 17 kilos de carne de res; productos no aptos para el consumo humano.

El total incumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias y de la red de frío y la contaminación de los alimentos con heces fecales de paloma, fueron las causales para decomisar estos productos.

La autoridad ambiental aplicó las medidas sanitarias de control correspondientes como: decomiso, clausura temporal o parcial, congelamiento.Por su parte, en la inspección de salud se hace una apertura de proceso en la Secretaria del Interior que puede conllevar a una multa pecuniaria, una amonestación o sellamiento.

Se recomienda a la ciudadanía estar alerta ante estas situaciones que puedan producir intoxicaciones. Por lo tanto hay que estar atentos a que éstos estén rotulados, revisar fechas de vencimiento y registro sanitario en sus etiquetas y fijarse que los vendedores tengan medidas higiénicas para la manipulación (guantes y tapabocas, entre otras medidas), se debe tener en cuenta que las condiciones higiénicas del lugar sean óptimas y las instalaciones cuenten con los equipos de refrigeración y utensilios adecuados y en buen estado.

La importancia de la cadena de frío



Prensa/ Alcaldía de Bucaramanga
* - Garantizar la inocuidad de los alimentos, los cuales no causarán daño a la salud pública.
* - Mantener las características organolépticas de los alimentos: textura, color, sabor y olor de forma favorable.
* - Evitar la presencia plagas y roedores (moscas, cucarachas, moscos, ratones, ratas, entre otros).
* - Prevenir los efectos negativos que causan los diferentes tipos de contaminación, ya sean físicos y/o químicos, evitar la proliferación desmesurada de los microorganismos que pueden ser patógenos.

En alimentos congelados


* - Los alimentos congelados deben estar a temperaturas iguales o superiores  a -18 °C (bajo cero).
* - Descongele únicamente la cantidad de producto que va a consumir.
* - No compre productos congelados si presentan las siguientes condiciones:
1 - Formación de escarcha en el interior del paquete del producto, este es un signo casi inequívoco de que se ha descongelado y se ha vuelto a congelar el alimento.
2 - La coloración amarillenta en el pescado.
3 - Paquetes blandos a la presión de los dedos.
4 - Roturas o desgarros en los envases.

Exigencias sanitarias a cumplir


Prensa/ Alcaldía de Bucaramanga
* - Se prohíbe mantener los productos cárnicos expuestos al medio ambiente,izadas, colgados en ganchos que estén por fuera del Equipo de Refrigeración / congelación.
* - Mantener en condiciones sanitarias favorables el establecimiento de expendio y/o transporte de alimentos.
* - Retirar los ganchos y tubos que se encuentran en la parte frontal de los establecimientos que se utilizaban para colgar los productos cárnicos.
* - Retirar los troncos de madera que se usan para picar cárnicos del expendio.
* - Mantener buena presentación personal: Usar en todo momento cuando se manipula los alimentos la indumentaria adecuada de colores claros (bata con cremalleras, gorro, tapabocas, zapato cerrado, entre otras condiciones sanitarias favorables).
* - No usar anillos, relojes, pulseras, aretes, uñas con esmaltes, entre otros, no toser, rascarse, manipularse las fosas nasales cuando se está en el expendio de alimentos.
* - Haber realizado curso en educación sanitaria para manipular los alimentos.
* - Hacer control de plagas y roedores frecuentemente.
* - Implementar los planes de saneamiento escrito y mantener registros actualizados de las acciones realizadas de: Limpieza y desinfección, Manejo de Residuos sólidos, Control de plagas y Abastecimiento de agua potable.
* - Cumplir lo estipulado en la normatividad sanitaria vigente.

Diana Marcela Hurtado / Prensa Secretaría de Salud / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario