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domingo, 12 de julio de 2015

“Impacto en la Autopista por obras del puente será mínimo”


Prensa/ Alcaldía de Bucaramanga
El contratista del ‘Tercer Carril’ de la Autopista usará una tecnología para desmontar el puente de Conucos que usa hilos diamantados. Esta técnica no requiere el uso de taladros o explosivos, por lo que no genera escombros y se reducirá el impacto en el tráfico de la Autopista. Según el contratista, primero se desmontará el costado norte del puente y se quitarán cuatro de las 12 vigas del paso elevado. Las ocho que quedarán soportarán el tráfico que habrá por el costado sur.

Se trata de una técnica que se utiliza en minería para cortar el mármol, que usa unos hilos con perlas de diamantes. Éstos con la fricción son capaces de cortar el concreto y el acero de las vigas de los puentes.

Esta técnica permitirá cortar y sacar secciones pequeñas del puente sin la necesidad de taladros o martillos, es decir, no genera escombro en la zona de obra, se reduce el ruido que se produce y no se afectará la estructura.

Impacto en el tráfico

Prensa/ Alcaldía de Bucaramanga
El secretario de Infraestructura de Bucaramanga, Clemente León Olaya, explicó que demoler el puente de forma tradicional (usando explosivos o taladros) implicaba hacer unos cierres en la Autopista, por el riesgo de la caída de escombros o piedras, pero esto ya no será necesario, pues lo único que caería sería un polvo que será recogido con una plataforma que se instalará debajo del puente.

Los hilos diamantados se usarán para el desmonte del tablero, pero para las vigas se utilizará un sistema de vigas alzadas, que permitirá trasladar las vigas al sector de La Salle, donde se hará la posterior demolición del concreto.

“Todo esto es para afectar lo más mínimo la movilidad en la Autopista, si hiciéramos la demolición de la forma normal, habríamos tenido que hacer cierres como en el Mesón de Los Búcaros”, explicó León Olaya.

Desmonte, en agosto

El ingeniero Gabriel Angarita, del Consorcio Puerta del Sol, explicó que el proceso de desmonte del puente se iniciará en unos 20 días, es decir, en los primeros días de agosto.

Cabe recordar que el puente se hará en dos fases. Primero se construirá el tramo norte y, cuando se termine, se pasará por allí todo el tráfico, para intervenir el costado sur. Por lo pronto, el contratista trabaja en las fases previas al desmonte, como la estabilización del costado sur del puente y la instalación de unos topes sísmicos en las ocho vigas que no se demolerán aún. Además, se trasladarán redes de gas y de telecomunicaciones.

Traslado de redes

Frente al traslado de redes, el ingeniero Pablo Esteban, del Consorcio Puerta del Sol, explicó que Gasoriente ya hizo el empalme del gasoducto que está sobre el andén norte y que suministra el gas a Cabecera.

De igual forma, contó que las redes de Claro se localizarán de forma aérea temporalmente, mientras son llevadas a su ubicación final en un momento posterior. De igual forma, sobre el separador central de la Autopista se profundizan las redes de Metrolínea, pues están a solo 25 centímetros y deben estar más abajo.

Más información: www.vanguardia.com

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