Últimas Noticias

miércoles, 8 de julio de 2015

17 profesores extranjeros de habla inglesa ya refuerzan el proceso de bilingüismo en Bucaramanga


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
A través de un trabajo coordinado entre el profesor extranjero y el local, ambos preparan la clase, hacen seguimiento a los estudiantes y desarrollan círculos de conversación, entre otras didácticas, para fortalecer las habilidades de habla, escucha y lectura del segundo idioma principalmente en los docentes. En la foto: Carolina Rojas Pabón, Secretaria de Educación, junto a los nuevos profesores. 

Con la llegada de cinco extranjeros de lengua inglesa -esta semana a Bucaramanga-, llegaron a 17 el número de profesores que en nuestra ciudad conforman el equipo de Colombia Bilingüe – Programa de Formación de Nativos Extranjeros.

A través de esta iniciativa, realizada en asocio entre el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación, en seis instituciones educativas públicas de Bucaramanga se busca fortalecer el nivel de dominio del inglés entre los profesores encargados de la enseñanza de la segunda lengua, explicó la funcionaria Carolina Rojas Pabón.

Confirmó que cuatro de los nuevos maestros entrarán a reforzar el trabajo que viene adelantando en materia de bilingüismo la Normal Superior, y uno más fue asignado al Dámaso Zapata, que desde principio de año participa del programa Nativos Extranjeros.

Para Rojas Pabón, este programa se suma a los demás esfuerzos que en materia de bilingüismo adelanta el gobierno municipal, para “dejarle a la ciudad unas bases sostenibles en inglés como la lengua más importante en materia de competitividad”, entre las que destaca el más reciente esfuerzo de las mil becas del programa Bucaramanga Bilingüe y una iniciativa nueva para fortalecer el aprendizaje de este idioma entre los estudiantes de primaria.

Carolina Rojas Pabón- Secretaria de Educación

El programa de Nativos Extranjeros se adelanta en los colegios Luis Carlos Galán Sarmiento, Bicentenario, Salesiano, Dámaso Zapata, Normal Superior y Rafael García Herreros.

Así opinan los protagonistas

Lilian Helena Lizcano- Rectora (e) Escuela Normal Superior
“En la escuela Normal tenemos mucha expectativa por la llegada de los maestros nativos que vienen a hacer un programa de co-enseñanza con los docentes de acá. La finalidad es afianzar el nivel de inglés de los maestros así como el nivel de la enseñanza del idioma inglés y de paso reforzar el programa de bilingüismo que se adelanta con los estudiantes (…). La opinión de la escuela (Normal Superior) es la mejor porque la escuela le ha apostado mucho al bilingüismo. Y creemos que este es un apoyo muy importante que nos da el Ministerio de Educación y la Secretaria de Educación para seguir reforzando este aspecto”.

Lilian Helena Lizcano- Rectora (e) Escuela Normal Superior

Emily Keepman- Profesora del Programa Nativos Extranjeros en Bucaramanga
“Para crecer en la lengua es muy importante que estés pensando en un contexto cultural y también de los intereses de los estudiantes, siempre estar pensando en qué va a ser interesante para los niños, tienen que haber muchas oportunidades de hablar, pueden ser diálogos, juegos, porque en Colombia son muy competitivos los estudiantes, además si puedes enseñar de una manera divertida ellos van a aprender un poco más, van a brindar más atención a la lengua”.

Emily Keepman- Profesora del Programa Nativos Extranjeros en Bucaramanga

Sandra Ortiz /Prensa y Comunicaciones/ Secretaría de Educación

0 comentarios:

Publicar un comentario