Últimas Noticias

viernes, 26 de junio de 2015

Las bicicletas pusieron la cara ambiental durante la jornada del Día Sin Carro


Prensa / Área Metropolitana
Instantes que hacían ver la ciudad con una cara diferente, sin trancones y con una disminución notoria en el ruido, fueron algunas de las variantes que marcaron la diferencia entre un día normal y un día con restricciones al tránsito vehicular.

Fue evidente la presencia de cientos de ciclistas que utilizaron el corredor vial de la carrera 27 para moverse al ritmo de una ciudad más amable y sensible con el medio ambiente.

Las mediciones realizadas por la Subdirección de Transportes del AMB ratificaron las variaciones de manera contundente. Mientras en los monitoreos, el 17 de junio, entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana (horas pico, más horas valle), el registro total de vehículos entre particulares y taxis sumó 9.401, contra 432 bicicletas.

Para satisfacción del movimiento ecologista que promueve el uso de este medio alternativo y saludable de transporte, en ese mismo periodo de tiempo, durante el Día Metropolitano Sin Carro, los guarismos determinaron un total de 5.403 vehículos (119 particulares), contra un total de 775 bicicletas.

“Un importante número de nuestros funcionarios hizo el ejercicio pedagógico de desplazarse desde el Parque San Pío, bajar por la calle 36 hasta la carrera novena, atravesar el espectacular Viaducto Provincial y ascender desde el barrio Mutis hasta nuestras oficinas. Fue una experiencia vivificante, y a pesar del esfuerzo físico pusimos un grano de arena en esta dinámica que busca reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente en materia de movilidad, calidad del aire y ruido ambiental”, manifestó Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del AMB.


Prensa / Área Metropolitana
Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud arrojó unas increíbles cifras sobre el consumo energético entre un peatón, un ciclista y un conductor de vehículo. Mientras una persona en bicicleta consume en promedio 0,15 cal/gr por kilómetro, este consumo se aumenta en un peatón a 0,75 cal/gr.

La máxima curiosidad es que una persona conduciendo su vehículo consume 0,90 cal/gr en esa misma distancia, es decir, seis veces más que un ciclista.
(Fuente Revista Dinero - www.dinero.com

La directora del AMB anunció que según las mediciones realizadas en los días previos, durante el Día Metropolitano Sin Carro, y un día después de esa fecha, se obtuvieron indicadores que muy pronto se darán a conocer.


Prensa / Área Metropolitana
Desde trabajadores hasta personas del común y menores de edad se vieron en conjunto utilizando sus bicicletas como medio de movilidad, durante el Día Metropolitano Sin Carro.

Explicó que serán datos novedosos sobre lo que representó esa dinámica, gracias al aporte de la  empresa Antek S.A., laboratorio de análisis ambiental y geoquímico, que como aliado de la entidad en estas mediciones se comprometió a realizar la valoración química de los contenidos del material capturado por los filtros que durante 72 horas registraron los valores del aire que respiramos los habitantes metropolitanos.


Prensa / Área Metropolitana
Como parte del estudio sobre movilidad metropolitana realizado hace unos años por la UIS, se proyectó la implementación de una serie de ciclo rutas urbanas permanentes, que podrían hacer parte de la proyección de unas ciudades amigas del medio ambiente.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario