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martes, 23 de junio de 2015

A pocas horas del Día Sin Carro, el Gobierno Social reporta mediciones para definir impacto del flujo vehicular


Prensa / Área Metropolitana
La autopista presenta uno de los puntos donde durante las horas pico más se evidencia el movimiento de todo tipo de vehículos.

Como un aporte que permitirá medir la injerencia del tráfico vehicular, antes y durante el Día Sin Carro, el equipo técnico de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga trazó una amplia radiografía sobre la tipificación del movimiento vehicular en diferentes sectores del área metropolitana.

Los datos de esta medición son determinantes y a la luz de las cifras, muestran la afectación que la movilización del flujo automotor representa para la ciudad. En total, se practicaron 27.388 registros, de los cuales el 52,9 % correspondió a motocicletas (14.499), automóviles particulares, un 20 %  (5.485), y vehículos tipo taxi, el 14,3 %.

Las mediciones se realizaron siguiendo la metodología del conteo directo, donde cada técnico tenía bajo su responsabilidad contabilizar según el tipo de vehículo asignado. Siguiendo esta línea se determinó realizar el conteo durante horas pico y horas valle, para que la sumatoria se acercara de una mejor manera al comportamiento diario del tránsito vehicular en las cuatro ciudades del área metropolitana.


Prensa / Área Metropolitana
En todas las mediciones, el número de motocicletas prácticamente dobló a los vehículos particulares, tanto en las lecturas hechas en horas pico, como en las valle.

Los puntos donde se realizaron las mediciones fueron: en Bucaramanga, carrera 15 con calle 3 (La Virgen); carrera 21 con calle 56, y carrera 33 con calle 63, puntos considerados claves por ser acceso obligado a la ciudad desde diferentes lugares.

En Floridablanca, los sitios definidos para esta medición fueron la calle 5, entre las carreras séptima y octava, así como la intersección de la carretera antigua, con la vía que conduce a Bucarica.

Para el municipio de Girón la medición se realizó sobre la autopista hacia Bucaramanga, metros adelante de Codiesel, mientras que en el municipio de Piedecuesta el conteo se hizo en el sitio conocido como La Españolita.

“Reiteramos que el Día Sin Carro es un ejercicio pedagógico y de reflexión sobre dos temas fundamentales: la afectación al medio ambiente que le representa el tráfico vehicular en aspectos como el ruido y la emisión de gases y material particulado en el aire, así como la movilidad que sin duda representa uno de los más grandes problemas que tenemos en los cuatro municipios del área, pero que en Bucaramanga se hace mucho más evidente. Estas mediciones nos van a poner los pies en la tierra sobre la magnitud de estas dos problemáticas urbanas”, manifestó la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón.


Prensa / Área Metropolitana
A continuación presentamos las mediciones realizadas en los 4 municipios, durante las horas pico (6:00 a.m. a 8:00 a.m.) y horas valle (8:00 a.m. a 10:00 a.m.).

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

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