Últimas Noticias

miércoles, 20 de mayo de 2015

La Registraduría Nacional del Estado Civil dictó charla informativa sobre el próximo proceso electoral del año 2015



Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Para despejar cualquier tipo de duda que se tenga sobre el próximo proceso electoral del 25 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó un foro con representantes de los partidos políticos, registradores, autoridades electorales, concejales, ediles y comunidad en general.

La charla estuvo dirigida por Alfonso Pórtela Herrán, registrador delegado para asuntos electorales, quien habló del proceso eleccionario que se aproxima, las responsabilidades del registrador, los aspectos generales, los modelos de las tarjetas electorales, el modelo de consulta a través del aplicativo web, la divulgación de los resultados y el uso de nuevas tecnologías en el control del citado evento democrático.

El delegado toco aspectos importantes como los avales, los cuales son importantes al momento de la inscripción, ya que representa la expresión de la voluntad de un partido de participar en un proceso político y todo lo que diga el aval es la realidad de una inscripción. Este es el documento base para que una inscripción tenga realmente valides.

ALFONSO PORTELA


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Sobre las causas más comunes de inhabilidad Pórtela Herrán anotó:

* En ciertas oportunidades los candidatos no están seguros a que colectividad electoral van a representar o que lineamientos seguir en materia legal, siendo estos errores comunes y sencillos en los que se incurre, sobre las consultas internas realizadas por los partidos políticos recordó que ya es imposible hacer cambios según los resultados obtenidos, aseguro Alfonso Pórtela.

* Para las elecciones de octubre de 2015 se mantiene el mismo modelo de tarjetón electoral utilizado en 2011, ya que los ciudadanos están familiarizados con el mismo e intentar hacer cambios trae como consecuencia confusión, gasto innecesario y periodos más largos de capacitación.

Otro de los adelantos e innovaciones en materia de tecnología que se están implementando es el uso App y publicación de datos en la plataforma virtual de la Registraduría.

Las personas que tienen  acceso a estas nuevas tecnologías podrán encontrar toda la información necesaria y casi en tiempo real.

“Cada día se está mejorando en materia de difundir los resultados y estadísticas, esperamos en esta oportunidad no ser inferiores a eso”, dijo el delegado Alfonso Pórtela.

Además y con el propósito de actuar dentro del marco legal, se hicieron recomendaciones especiales para los registradores y funcionarios encargados de vigilar la próxima contienda electoral.

ALFONSO PORTELA

EL DATO:

El Gobierno Nacional ha destinado un presupuesto especial para la implementación del sistema biométrico, que busca cubrir cerca de 8 millones de personas, con el fin de agilizar y garantizar los procesos de control. Estos dispositivos serán distribuidos en aquellos municipios que tiene un histórico electoral con cierto grado de dificultad.

Habib Rafael Hernández /Prensa /Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario