Últimas Noticias

jueves, 9 de abril de 2015

Bucaramanga estrenará el puente más grande de toda Colombia: Diario ADN

Lo que es el Golden Gate para San Francisco, el puente de Londres para Inglaterra y el puente de Brooklyn para New York, será desde este jueves el viaducto de la Carrera Novena para Bucaramanga y Colombia.

Se trata de una joya arquitectónica gigante, el puente atirantado más grande del país, que puede ser divisado por los viajeros que llegan desde el aire o por carretera.

“Un millón de ciudadanos se beneficiarán con La Novena, que es un anhelo de hace 25 años en la ciudad”, recalcó el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez.

El ingeniero mexicano Jesús Manzo Suárez, que dirigió la construcción como parte de la empresa azteca Mexpresa, explicó que “la obra se pensó para que fuera un ícono, no solo por su función sino desde el punto de vista estético”.

Que sea atirantado lo hace más especial, pues “este tipo de estructuras son las joyas de la corona en la ingeniería”, puntualizó.


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
El Alcalde agregó que el aspecto ambiental primó en la elección del tipo de construcción, pues “el impacto sobre las quebradas La Iglesia y La Rosita, que pasan por la base del puente, hubiera sido mucho mayor si hubiera sido un puente tradicional. Se necesitarían 10 soportes”.

Aparte, según el constructor “los puentes atirantados son lo mejor y lo más costoso, pues son muy difíciles de hacer. Se necesita un alto grado de técnica para hacer que un solo haz de tirantes sostengan el tablero”.

Los atirantados son escasos en el mundo y relativamente nuevos. Para la muestra, los dos más grandes del mundo no alcanzan los 10 años de vida útil: El Russki (Rusia) se inauguró en 2012 y el Sutong (China), en 2008.


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
El plus de La Novena es su sistema de luces LED, pues es el único puente en Suramérica con la capacidad de reproducir hasta 23 cuadros de imágenes por segundo, generando un espectáculo visible desde cualquier punto alto de la capital santandereana.

Más información: diarioadn.co

0 comentarios:

Publicar un comentario