Últimas Noticias

martes, 14 de abril de 2015

A los habitantes deI área metropolitana el Viaducto Provincial los hace “sentirse orgullosos de ser santandereanos”. Esta obra es desde ya ícono de Bucaramanga


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
El pasado 9 de abril el Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, inauguró el Viaducto Provincial, en la carrera novena con calle 45 de Bucaramanga. Desde ese mismo instante los habitantes del Área Metropolitana lo acogieron como propio, generando una romería al sitio, pero además una sensación de orgullo y satisfacción por tan majestuosa y maravillosa obra de ingeniería que desde ese mismo momento se convirtió en un ícono de ciudad.

Para Emiro Vásquez, quien con toda su familia se vino desde el barrio La Cumbre, de Floridablanca a disfrutar de un paseo familiar, esta Maravilla como él lo dice, lo hace sentirse orgulloso de ser santandereano.

“Para mí, es ver algo impresionante. Pero yo conozco, por ejemplo, el de Dos Quebradas, y conozco bastantes puentes, pero este me dejó maravillado, es la última tecnología que yo ´haiga visto´. Sí, ese es el plan de familia, venir uno con la familia a mirar este espectáculo y a estarse un rato”.

Vásquez señaló que la aglomeración de ciudadanos visitando el puente, “quiere decir que la gente está agradecida hermano, y en cierta forma el puente es una atracción turística, va a venir mucha gente a conocerlo, eso en el fondo le llena a uno de satisfacción como santandereano. Yo me siento orgulloso, orgullosísimo de una obra de estas, que valió la pena”.

Emiro Vásquez

Carolina Romero, del barrio la Joya, subió a su mamá a la moto y se la trajo a conocer el Viaducto Provincial que, según ella, “las luces son muy llamativas, como que lo cautivan a uno, tiene uno que quedarse pegado hasta mirar todos los colores que tiene y pues la agilidad que tiene ahora uno para transportarse”.

Ella cree además que se debe motivar a los bumangueses para que cuiden esta obra. “Motivar la gente, igual, a tener el cuidado con las cosas que nos está dando la Alcaldía, de ver que lo que están haciendo es por un bienestar de nosotros mismos. Entonces, así como cuidamos nuestras cosas en la casa, también tenemos que cuidar lo externo que tenemos para mejorar nuestras vidas”, aseguró Carolina.

Carolina Romero

Carlos Alberto Cadena solo caminó un par de calles para llegar de la mano de Luz Stella, su esposa, al Viaducto Provincial. Él reside en el barrio García Rovira, y en los últimos días ha sido testigo de la multitud que a diario visita el sector. Para él esto es motivo de alegría.

“Me parece bonito, porque la gente está motivada, veo más contentos a los que van a pie, que los que pasan en carro y me alegra de ver otra gente alegre, también que viene a mirar. Como a la mayoría, la iluminación lo maravilla, evocándole la época navideña. Para mí, es una iluminación como navideña, no? Y me llama la atención la  tecnología del alumbrado, por eso casualmente estoy mirando eso”, afirmó Cadena.

Carlos Cadena

Darío Rincón no resistió ver todos los días el Viaducto desde el quinto piso del apartamento donde reside, en la Ciudadela Real de Minas. El destello de las luces lo hizo tomar la decisión de pegarse el viaje y conocer la impresionante iluminación.

“Vivimos en un quinto piso, ahí al lado de la Policlínica Santo Domingo, y la iluminación es espectacular. Estando allá es un cuento verla de cerca, es más alucinante, inspiran tranquilidad las luces, es un juego muy, muy bonito para la vista”, afirmó.

Darío Rincón

Una maravilla de la tecnología


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Darío, Carlos, Carolina y Emiro no se equivocan en calificar la iluminación del Viaducto Provincial como una maravilla de la tecnología, pues cuenta con lo más avanzado en sistemas lumínicos led.

Los ingenieros crearon dos diseños de iluminación, uno funcional, según el concepto de luz rasante, que evitó poner postes o elementos que influyeran en la seguridad del conductor. Este alumbrado  no supera la altura de la visión del conductor, y dirige la luz a los puntos de atención de la vía, evitando destellos.

En el sendero peatonal se instalaron además guías de señalización de seguridad vial, con luminarias Balplast, que van indicando la línea de la calzada y brindan mayor comodidad al conducir.

El otro diseño de iluminación es el arquitectónico, que le da el realce a la infraestructura del viaducto. Según Gloria Azucena Durán, jefe de Alumbrado Público del Municipio, se instalaron luminarias lineales dentro de cada mástil, y en los costados oriental y occidental; y protectores para iluminar los mástiles.

Y a cada uno de los 80 tensores se les instaló un proyector Esculpflood, para lograr que la luz se mimetice con la estructura.


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
La funcionaria resaltó que todas las luminarias son RGB, que permite hacer cambios de millones de colores. Además se instalaron 2.192 luminarias valla sobre los tensores, para crear una gran pantalla que posibilita la reproducción de contenidos digitales (textos, logos, videos).

Gloria Azucena Durán, jefe de Alumbrado Público del Municipio

Gonzalo Jaimes Muñoz, presidente de EME Ingeniería S.A., afirma que todo esto es posible gracias a un sistema de red de telecomunicaciones, que necesitó más de 70 kilómetros de cable conductor eléctrico, más de 5 kms. de fibra óptica y más de 7 kms. de cable de comunicaciones.

También se adecuó un software que se encarga de programar todos los cambios de las luces y las velocidades, al igual que la creación de imágenes desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo.

Gonzalo Jaimes Muñoz, Presidente de EME Ingeniería S.A.

Wilfrido Cueto / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario