Últimas Noticias

viernes, 13 de marzo de 2015

Tras visita técnica al Carrasco, AMB elogia instalación de mesa de trabajo para buscar solución a disposición de residuos sólidos


Prensa / Área Metropolita
Tras corroborar avances en la operación adecuada del relleno sanitario El Carrasco, funcionarios del Área Metropolitana de Bucaramanga elogiaron la instalación de la Mesa de trabajo en la que se busca identificar y concertar alternativas de solución al problema de disposición final de residuos sólidos.

 A esa conclusión llegó Helbert Panqueva, coordinador de aseguramiento legal de la Subdirección Ambiental, quien además elogió el papel conciliador del Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, en procura de articular la labor del AMB como autoridad ambiental en lo urbano, y de la CDMB, como entidad responsable del sector rural.

“Creemos que para poder sacar adelante este proceso que empezamos hace más de dos años como autoridad ambiental urbana requerimos del acompañamiento del Gobierno Nacional. Esto se demuestra precisamente con una mesa de trabajo que se venía pensando desde hace algún tiempo, en la que participen el municipio, el Ministerio, la ANLA, Y Procuraduría, para empezar a trabajar, sentar nuestras posiciones, y hacer nuestros propuestas para encontrar la mejor alternativa cuando ya se nos avecina la culminación de la tercera emergencia sanitaria”, dijo Panqueva.


Prensa / Área Metropolita
El funcionario fue enfático en que el AMB buscará aportar desde el punto técnico y del conocimiento como autoridad ambiental, para que se dé la mejor alternativa tecnológica a esta problemática.

Advirtió que le queda una impresión positiva de la visita practicada al Carrasco para verificar las condiciones de operación del Sitio de Disposición Final.

“Estamos realmente muy contentos porque lo que hemos evidenciado. Así lo han encontrado las autoridades que se hicieron presentes hoy. Encontramos unas muy buenas condiciones el Carrasco. Hay que destacar que nosotros hacemos una vigilancia permanente, con ocho horas diarias, los siete días de la semana, y es también consecuencia de esa vigilancia de la autoridad ambiental urbana. Hoy nos vamos contentos, porque encontramos el funcionamiento y la operación del relleno en muy buenas condiciones”, agregó.

Ministerio avala conceptos del AMB


Prensa / Área Metropolita
Carlos Bello, asesor del Ministerio de Ambiente y delegado para este tema, coincidió con los argumentos esbozados por el AMB, y dijo que en la evaluación del relleno sanitario hay algunos aspectos que es posible mejorar, pero también comentó que encontró con agrado mucho trabajo desarrollado, sobre todo en el proceso de aprovechamiento y reciclaje, que sin lugar a dudas es un ejemplo para tener en cuenta en todo el territorio nacional.

“Se ha trabajado mancomunadamente con las administraciones municipales, en este caso Bucaramanga, para la identificación de nuevos sitios. La Cdmb tiene uso sitios licenciados, la CAS también tiene sitios licenciados”, explicó.

En ese orden de ideas, dijo que es a través de los documentos de planificación como los PGIR, que se logra identificar, a la luz de la resolución 838, “que establece los criterios ambientales y la valoración de los diferentes puntos, la alternativa más interesante y más viable desde todo punto de vista”, aseguró el doctor Carlos Bello.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario