Últimas Noticias

sábado, 14 de marzo de 2015

Ministerio de Ambiente y Autoridad Nacional de Licencias Ambientales lideran el proceso; con el acompañamiento institucional local y regional


Adolfo Enrioque Herrera / Alcaldía de Bucaramanga
Bucaramanga visualiza y plantea un predio de 44 hectáreas, propiedad del Acueducto Metropolitano y que está ubicado en límites con Girón, como sitio a considerar para el proceso de disposición final de residuos sólidos o soluciones alternativas, sobre el cual se adelanta una consultoría desde el punto de vista ambiental, técnico, económico y jurídico, para determinar si es viable o no.

Este viernes -13 de marzo-, durante la tercera sesión de la mesa metropolitana de trabajo para buscar salidas al tema de disposición final de los residuos sólidos o soluciones alternativas para el área metropolitana, el Alcalde Luis Francisco Bohórquez exhortó a continuar en la búsqueda de consensos y no obstante tener a nuestras autoridades ambientales (Área Metropolitana -en zona urbana-  y CDMB -en zona rural-), el Mandatario solicitó formalmente al Ministerio de Ambiente y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales asumir el liderazgo y la competencia de este importante proceso, que involucra a una población de un millón 500 mil personas que viven en la capital de Santander y sus  ciudades y municipios conexos.


Adolfo Enrioque Herrera / Alcaldía de Bucaramanga

Luis Francisco Bohórquez - Alcalde de Bucaramanga

Aunque nuevamente los mandatarios de Piedecuesta y Girón esbozaron las alternativas individuales que contemplan para sus municipios, la Mesa Inter-institucional de Trabajo Ambiental del área metropolitana de Bucaramanga se inclina hacia el consenso y la búsqueda de  soluciones regionales.


Adolfo Enrioque Herrera / Alcaldía de Bucaramanga
“Todos generamos desechos; por lo tanto todos necesitamos tener un sitio de disposición final”, expresó el funcionario delegado del Ministerio de Ambiente, Carlos Antonio Bello, al aludir a la necesidad de continuar en la búsqueda de soluciones de carácter regional.

 “La solución regional no solo está contemplada en el marco de lo que estamos comentando”, afirmó el delegado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “sino en la resolución 754, que habla de los PGIRS y establece que la prioridad es que se haga un ejercicio regional, de tal suerte que podamos generar unos mejores rendimientos desde el punto de visto técnico, ambiental y legal”.

Carlos Antonio Bello, delegado del Ministerio del Medio Ambiente.


Luis Francisco Bohórquez - Alcalde de Bucaramanga

En la mesa principal estuvieron: Los alcaldes Luis Francisco Bohórquez, Ángel de Jesús Becerra y Héctor Josué Quintero, de Bucaramanga, Piedecuesta y Girón; el procurador ambiental departamental, Jorge Eduardo Camargo; el defensor regional del Pueblo, Kadir Pilonieta; el delegado del Ministerio de Ambiente, Carlos Antonio Bello, así como los funcionarios de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Diego Alonso Arcila y Carlos Mario Loaiza.

Igualmente; Consuelo Ordóñez de Rincón, directora general del Área Metropolitana de Bucaramanga; Ludwig Stünkel García, gerente del Acueducto Metropolitano; Elkin Briceño, delegado de la Dirección General de la corporación ambiental CAS, y Samuel Prada Cobos, gerente de la EMAB.

También participaron: Oscar Soto Galvis y Abelardo Durán (EMAB); Germán Cobos, Cesar García, Helbert Panqueba, Eliseo Osorio y Javier Carrillo (AMB), así como Pablo Cáceres, Mauricio Galán, Erika Correa, Leidy Mojíca y María Carmenza Viccini (CDMB).

Al finalizar este ejercicio institucional, de responsabilidad con el presente y el futuro ambiental de un conglomerado humano que se aproxima a un millón 500 mil personas, el Mandatario Luis Francisco Bohórquez entregó las siguientes conclusiones:

* La Consultoría está evaluando el predio de 44 hectáreas propiedad del Acueducto Metropolitano (8 hectáreas en jurisdicción de Bucaramanga y las restantes en jurisdicción de Girón).

* El Alcalde de Bucaramanga solicita al Alcalde y al Concejo de Girón que se estudie la inclusión de ese predio de 44 hectáreas de propiedad del Acueducto, para que se dé el uso de suelo adecuado y pueda ser solución, tanto para Girón, como para los demás municipios del área metropolitana.

* Que la revisión del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) lo ejecute la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), porque ese es otro de los requisitos que deberá cumplir el predio del Acueducto que fue propuesto; en virtud de que se trata de un terreno que, por su localización cercana, no traería como consecuencia la alteración de los costos de la tarifa del transporte de residuos sólidos desde los diferentes municipios y además, que cumpliría con las condiciones ambientales exigidas.

Luis Francisco Bohórquez - Alcalde de Bucaramanga

En tanto, el Procurador Ambiental, Jorge Camargoexplicó que “el Señor Alcalde de Bucaramanga, junto con la EMAB, contrataron una Consultoría -con un término corto-, para que se evalúe la posibilidad técnica, ambiental y jurídica de manejar los residuos sólidos en un predio propiedad del Acueducto Metropolitano, que está ubicado junto al actual relleno sanitario El Carrasco”.

“No es el mismo predio”, aclaró el Procurador Regional, al reafirmar que “se deben cumplir los fallos judiciales y las decisiones administrativas, y que el actual sitio de disposición final de residuos sólidos El Carrasco, debe ser objeto de cierre, clausura y post-clausura”.

Y concluyó que, “para hacer esto (clausurar el actual sitio de disposición final), se necesita otro sitio, otra alternativa, con la tecnología que haya, porque de lo contrario nos enfrentaríamos no solo a una emergencia sanitaria, sino a una emergencia de salud pública”.
“Y esto sí es mucho más grave”, ratificó el Procurador.

Jorge Eduardo Camargo, Procurador ambiental del Departamento.

‘Cualquiera de las diez alternativas es
viable, pero ninguna puede considerarse
como una continuidad de El Carrasco’

Adolfo Enrioque Herrera / Alcaldía de Bucaramanga
La directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, calificó como un hecho positivo que merece ser elogiado y aplaudido, la tercera sesión de la Mesa de Trabajo para definir la problemática de los residuos sólidos; esta vez y a solicitud del propio Alcalde de Bucaramanga, bajo la orientación del Ministerio de Ambiente y de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

“Insistimos en que la mejor alternativa es un sistema de alta tecnología donde  se traten y aprovechen los residuos, pero ante la imposibilidad de hacerlo en el corto plazo y lograr un cierre financiero y mantener la tarifa actual al usuario,habrá que buscar otro sitio de relleno”, conceptuó la Jefe de la Autoridad Ambiental Urbana.


Adolfo Enrioque Herrera / Alcaldía de Bucaramanga
El encuentro interinstitucional  sirvió para reconocer la existencia de 10 alternativas para reemplazar el relleno Sanitario El Carrasco, como sitio de disposición final, debido a que el próximo 30 de septiembre vence la emergencia sanitaria decretada y se deben cumplir los fallos judiciales que recaen sobre la operación de este lugar.

La directora Ordóñez de Rincón sostuvo que las alternativas de relleno sanitario tradicional en Anchicayá y Patio Bonito en Barrancabermeja, tienen unas condiciones de carácter social y económico muy complicadas, y añadió que las otras ocho posibilidades no permiten prever un camino fácil, ni mucho menos en el corto plazo.

 Por eso, la Directora de la Autoridad Ambiental Urbana, destacó la irrupción de la propuesta relacionada con un predio propiedad del Acueducto Metropolitano, localizado en jurisdicción de los municipios de Bucaramanga y Girón.

 En concepto de Ordóñez de Rincón, este terreno podría generar no solo una alternativa como relleno sanitario tradicional, sino una oportunidad para incorporar muchas otras infraestructuras, como por ejemplo, escombrera, planta de tratamiento de residuos orgánicos compostaje, una ciudadela de manejo de materiales reciclables y eventualmente unas alternativas complementarias de mayor nivel de desarrollo, como el enfardado.

“Todo lo que estamos tratando de hacer es buscar una solución para que la el 30 de septiembre la ciudadanía de Bucaramanga pueda seguir tranquila presentando sus residuos sólidos para el servicio de recolección y transporte”.

Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del Área Metropolitana

Néstor Jerez y Vidal Humberto Abreo / Prensa / Área Metropolitana –Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario