Últimas Noticias

viernes, 20 de marzo de 2015

Gobierno Social reunió al Comité de Vigilancia Epidemiológica para enfrentar casos de tuberculosis, VIH y movilidad y mortalidad maternas extremas


Suministrada / Alcaldía de Bucaramanga
El Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, a través de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga convocó a todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, para la realización del Comité de Vigilancia Epidemiológica, COVE, para trazar estrategias con las cuales enfrentar la tuberculosis, el VIH y la morbilidad y mortalidad materna extrema.

El COVE es un grupo funcional que tiene como objetivo el análisis periódico del comportamiento de las patologías de vigilancia en un área determinada o en una institución, para orientar las acciones de prevención y promoción del municipio, coordinando así diversas acciones que deben ejecutarse en beneficio de la comunidad en el área de la salud.

Durante el Comité, direccionado por la coordinadora del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Municipio, Liliana Pertuz, se presentó la situación de la Tuberculosis (TB), en Santander, donde destaca que Bucaramanga, con 221 casos; Barrancabermeja, con 97, y Floridablanca, con 70, eran los municipios con mayor incidencia de esta enfermedad para el año 2013.


Suministrada / Alcaldía de Bucaramanga
Durante el comité también se presentaron las acciones en VIH y TB por parte de la referente del municipio, Débora Villa, quien afirma que los objetivos principales son captar el 80 % de los casos de TB, y lograr que cero personas abandonen el tratamiento.

En cuanto al VIH se pretende fortalecer la búsqueda activa de casos, implementar pruebas rápidas para diagnóstico oportuno y continuar con la educación comunitaria.

Como parte final del comité de vigilancia epidemiológica fueron presentadas las cifras de morbilidad materna extrema, resaltando que existen gestantes que no asisten a ningún control prenatal, pero en gran proporción cumplen con 8 controles.

Además se socializaron los lineamientos institucionales para mortalidad materna.

Los Comités de Vigilancia Epidemiológica se realizan con una periodicidad mensual, ejecutando seguimiento a los indicadores de gestión e impacto, para identificar de forma temprana brotes o epidemias.

Diana Marcela Hurtado / Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud y Ambiente

0 comentarios:

Publicar un comentario