Últimas Noticias

jueves, 19 de marzo de 2015

Gobierno Social aplica herramientas y estrategias para erradicar el trabajo infantil y adolescente en Bucaramanga


Suministrada / Alcaldía de Bucaramanga
El Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, a través del Comité Intermunicipal de Erradicación del Trabajo Infantil, CIETI, busca prevenir el trabajo infantil de niños y adolescentes en Bucaramanga a través de acciones de sensibilización de docentes y padres de familia, en pro de los derechos de los niños.

En Bucaramanga, quince (15) de cada cien (100) niños y adolescentes, en edades entre los 5 y los 17 años trabajan especialmente en el sector rural, según datos de la Fundación Estructurar, publicados por vanguardia.com, en junio de 2014.

Para contrarrestar esta grave situación y en concordancia con su política social, el Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza articuló con el Comité Intermunicipal de Erradicación del Trabajo Infantil, CIETI, varias acciones dirigidas a la prevención del trabajo infantil mediante la sensibilización de los adultos responsables de su educación, protección y cuidado.

Yurani Olarte, asesora de la secretaría de Desarrollo Social, afirma que “la sensibilización se logra a través de charlas a docentes y padres de familia, con una estructura educativa, gracias a la cual se les habla de la importancia de la erradicación del trabajo infantil”.

En el mismo Plan de Desarrollo del Gobierno Local quedaron estipuladas tres metas para prevenir el trabajo infantil: identificación y actualización permanente del diagnóstico de los niños que están en trabajo infantil o se encuentran en riesgo, y la estrategia  edu-comunicativa para la prevención de la erradicación del trabajo infantil.

También se buscará la inclusión familiar


Suministrada / Alcaldía de Bucaramanga
Este año, además las herramientas ya estipuladas, se trabajará con un material didáctico para erradicar el trabajo infantil y sus peores formas.Olarte afirma que “se incluyeron, además de las charlas, juegos que permitan hacer una inclusión entre las familias, para que los niños establezcan una relación con la misma”.

La temática lúdica apunta a que: “el trabajo infantil no es juego de niños”, la cual compone la  estrategia edu-comunicativa en prevención del trabajo infantil en niños y adolescentes. 

Yurani Olarte, asesora de la secretaría de Desarrollo Social

Hay que recordar que el comité CIETI está conformado por la Administración Municipal; el Ministerio de Trabajo; Cajas de Compensación; ONU; Fundación Estructurar; Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE, entre otros.

Sonia Patricia Pachón Rodríguez / Estudiante Practicante / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario