Últimas Noticias

martes, 24 de marzo de 2015

“Este año tendremos nuestras cañadas recuperadas para que la comunidad las disfrute reencontrándose con la naturaleza urbana”


Prensa/ Área Metropolitana
Comenzó en firme el proceso de recuperación ambiental y paisajística de las treinta y siete (37) cañadas más importantes que circundan los sectores urbanos de los cuatro municipios del área metropolitana.

La estrategia se explicó con un acto especial que contó con la presencia de la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, donde además se puso en marcha el programa y se desarrolló un acto simbólico por la vida, con la liberación de un grupo de mariposas de colores.

A la reunión también asistieron el director ejecutivo de la firma Consultora CTAS, Juan Agustín Gualdrón Rueda; el jefe de la Oficina de Planeación de Floridablanca, Asmed Alfonso Santoyo; el Presidente del Comité Cívico Ambiental, Eduardo Martínez, y por lo menos 15 líderes comunitarios de Floridablanca.


Prensa/ Área Metropolitana
“Estas mariposas alzan vuelo acá, en la quebrada Zapamanga, porque llevan los sueños secretos de quienes asistimos con la confianza plena de recuperar estos espacios en los que se desarrolló buena parte de la infancia y la adolescencia de miles de personas que corrieron por sus senderos, disfrutaron el aire puro y compartieron con la flora y la fauna que se ha reducido por culpa del manejo inadecuado a irresponsable que se les ha dado”, aseveró Ordóñez de Rincón.


Prensa/ Área Metropolitana
La funcionaria explicó que la recuperación de las cañadas contará con un equipo interdisciplinario de altas calidades, entre quienes se encuentran biólogos, ingenieros y técnicos ambientales y operarios para las tareas de recolección y limpieza.

El programa contempla tres fases: La primera, que será de socialización con los residentes de los barrios por donde pasan las cañadas, para explicarles el gran valor ecológico de estas zonas y la importancia de su recuperación.


Prensa/ Área Metropolitana
La segunda consistirá en la ejecución de las labores de limpieza dentro de las cañadas, con cerca de 30 operarios. Y la tercera será el recorrido a lo largo de estas cuencas, para identificar conexiones erradas y fraudulentas de alcantarillado, así como la existencia del caracol africano y otras plagas.

“La estrategia busca devolverle a la comunidad estos espacios de conservación, mediante la recuperación del recurso hídrico que muchas veces está contaminado por vertimiento de desechos”, dijo Ordóñez de Rincón.

Agregó que la mayor recompensa no es solo limpiar, hacer mantenimiento y luego poner mallas alrededor de las cañadas para que no boten basura de nuevo. “En muchos lugares vamos a facilitar el ingreso para que la gente conozca e interactúe con la riqueza ecológica”.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario