Últimas Noticias

jueves, 8 de enero de 2015

“SENA 2014 le cumplió al país”, según balance hecho por su Director Nacional


Suministrada / Alcaldía de Bucaramanga
En cuanto al balance de la gestión realizada durante la vigencia 2014, el Director General del SENA, Alfonso Prada, destacó la labor encomendada para lograr los objetivos del Gobierno Nacional.

Los programas de formación en el nivel de tecnólogo se ajustaron a las exigencias del Registro Calificado establecido por el Ministerio de Educación Nacional, centrando esfuerzos en brindar mayores oportunidades a los jóvenes de los estratos 1 y 2. 

En la actualidad se cuenta con 139 programas de nivel tecnólogo, con registro calificado. Los programas de nivel tecnólogo: Control Ambiental; Diseño de Productos Industriales; Fabricación de Productos Plásticos por Extrusión; Fabricación de Productos Plásticos por Inyección y Soplado; Mecanización Agrícola y Procesamiento de Alimentos, están en proceso de acreditación de alta calidad. 

Durante el año se brindó capacitación a 6 millones 662 mil 508 aprendices a través de formación técnica profesional, formación tecnológica, especializaciones, formación técnica laboral, auxiliares, operarios y formación complementaria. 

Para aumentar la cobertura en educación superior y reducir el desempleo juvenil, el SENA en conjunto con los Ministerios de Trabajo y Educación Nacional, impulsó un aumento de 100 mil aprendices adicionales en formación tecnológica. 

A noviembre, 90 mil 540 aprendices habían accedido a esta estrategia de formación, llegando al 91 % del cumplimiento. 

El SENA realizó además un esfuerzo significativo al aumentar la oferta de cupos en el nivel de formación complementaria, que creció en 20.6 % frente a la vigencia 2013. 

“En el Programa de Articulación con la Media, que tiene el SENA con el Ministerio de Educación, formamos a 360 mil jóvenes de 3.700 instituciones educativas, con el fin de guiarlos cuando terminen la educación media y tengan claro qué hacer para emplearse”,sostuvo Prada. 

En la modalidad de formación virtual se ofrecieron 262 programas de formación complementaria virtual y a distancia, disponibles en catálogo. En total, los aprendices atendidos a través de esta modalidad fueron 3 millones 209 mil 119, aumentando el 21,3 % en comparación con la vigencia anterior. 

Mayor nivel de inglés

Y para elevar el nivel de inglés en los instructores y aprendices SENA, se incorporaron a la entidad 167 instructores voluntarios provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Jamaica, India, Alemania e Irlanda, entre otros.

La entidad se ha propuesto el plan más ambicioso de formación en una segunda lengua del país, a través de la implementación, durante 2014 de los primeros siete laboratorios de Bilingüismo, de 22 contemplados en las regionales Quindío, Cauca, Santander, Chocó, Caldas, Bolívar y Risaralda.

Los ambientes están dotados con tecnologías que incorporan las cuatro fuentes de conocimiento: tutor, trabajo colaborativo, entorno y Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Se realizó la consolidación de la iniciativa ‘English dot works’, programa de formación complementaria virtual en inglés que se compone de nueve cursos, cada uno de 60 horas y abarca desde el nivel A1 (Básico), hasta el nivel B1 (Pre Intermedio). Sus contenidos son 100 % creación SENA.

Todos estos esfuerzos hicieron que la Institución capacitará a 935 mil 599 personas en la segunda lengua.

Durante el primer semestre de 2014 se realizó el proceso de repotenciación de 117 aulas móviles a las cuales le fueron efectuados procesos de reparación mecánica, adquisición de equipos y fijación de nueva imagen corporativa, ofreciéndole al país herramientas de formación en un óptimo estado, el costo de esa inversión fue de $ 6 mil 895 millones de pesos.

Y para lograr capacitación y formación a las poblaciones más apartadas del país, que por razones geográficas de tiempo y espacio no pueden acceder a los programas regulares que se imparten en el SENA, la entidad utiliza una flotilla de 160 vehículos autónomos y modernos, dotados con tecnología y conectividad. Con estas aulas la institución llegó a 54 mil 205 colombianos.

El dato:

En cuanto al balance de la gestión realizada durante este año, el Director General destacó la labor encomendada para lograr los objetivos del Gobierno Nacional. 

Prensa y Comunicaciones / SENA

0 comentarios:

Publicar un comentario