Últimas Noticias

jueves, 22 de enero de 2015

Findeter confirmó que dispone de los recursos -vía tasa compensada aprobada por el Ministerio de Transporte- para los operadores de Metrolínea


Adolfo Enrique Herrera / Alcaldía de Bucaramanga
Composición fotográfica que corresponde a la visita de inspección a la mega-obra del Viaducto La Novena, que ayer realizaron el Alcalde Luis Francisco Bohórquez y el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, junto a otros funcionarios directivos de dicha entidad financiera del Gobierno Nacional, entre ellos Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli (que junto a Microsoft son los gestores del gran proyecto regional denominado Diamante Caribe y Santanderes, diseñado esencialmente para mejorar la competitividad en nuestras ciudades). Mientras se daban las puntadas finales a la obra de ingeniería vial más importante de Colombia, también se confirmaron muy buenas noticias para los transportadores de Metrolínea.

El Presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, le confirmó ayer al mandatario de los bumangueses, Luis Francisco Bohórquez, que a través de la figura de tasa compensada aprobada por el Ministerio de Transporte, la entidad bajo su cargo está en disposición de desembolsar los recursos necesarios destinados a los empresarios vinculados al Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Cabe recordar que mediante de la Resolución 4413, expedida el pasado 30 de diciembre, el Ministerio de Transporte aprobó la tasa compensada para los transportadores asociados en Metrolínea y definió la ruta para el desembolso de los recursos necesarios, a través de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter.

"Hemos venido hablando con el Viceministro de Transporte;  ya hay una tasa compensada para el transporte público en el país. Esperamos que Metrolínea nos entregue la solicitud de los transportadores, con el visto bueno del Área Metropolitana, de los recursos que necesitan, porque esta tasa compensada es a 12 años, con tres años de gracia y al DTF-3", explicó el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, al destacar  que se trata de un “gran ahorro para los inversionistas del transporte público de Bucaramanga”, en la premisa de contribuir al mejoramiento de los problemas de movilidad de la ciudad, para aumentar el bienestar y la calidad de vida de nuestra población.

Al agradecer esta muestra fehaciente de apoyo del Gobierno del Presidente Santos a Bucaramanga, a través del anuncio del Presidente de Findeter, el Mandatario Luis Francisco Bohórquez  recordó que “este es un tema que habían reclamado los transportadores y hoy se hace realidad. Esperamos que esta sea la solución definitiva al transporte masivo de nuestra ciudad”.

Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, hace el anuncio de los recursos, y el Alcalde Luis Francisco Bohórquez agradece el apoyo del Ministerio de Transporte y el Findeter, para dar soluciones al sistema integrado de transporte masivo de la ciudad. 

Anuncio de Findeter es una gran respuesta
positiva a los resultados del Plan de Trabajo
liderado por Metrolínea, ante Mintransporte

Prensa Metrolinea 
Laura Cristina Gómez Ocampo Gerente de Metrolínea, Rafael Gil Asesor Financiero de Metrocinco y Movilizamos; Marlene Patiño Directora Regional de Findeter, Fredy Alexander Cubides Gerente de Metrocinco Plus, Rosy Ibeth Chacón y  Javier Antonio Ruiz de Findeter.

Desde comienzo del presente mes de enero de 2015, la gerente de Metrolínea, Laura Cristina Gómez, informó que prácticamente estaba listo el “Salvavidas para el Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, Metrolínea, que beneficiará a todos los bumangueses.

En este orden de ideas, el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez estableció un cronograma de trabajo para cumplir con la recopilación de los documentos que fueron entregados ante el Ministerio de Transporte para la aprobación de una línea de redescuento con tasa compensada, a través de la Financiera de Desarrollo S.A., Findeter, con destino a los créditos vigentes de Metrocinco Plus y a Movilizamos.

El plan de trabajo incluyó la presentación, por parte de los operadores al Ente Gestor, de un análisis financiero con proyecciones y un plan de programación y operación.

La línea de redescuento se estableció después de la persistente gestión del Alcalde Social y la Gerente de Metrolínea, desde que llegó a la entidad, y que la ha llevado ante distintas instancias, y tras la solicitud de los operadores al Gobierno Nacional.

También se consiguió que el Ministerio de Transporte, en cabeza de la Ministra, Natalia Abello Vives, y el viceministro de Transporte, Enrique José Nates Guerra, dispusiera los recursos necesarios para otorgar tasa compensada a los créditos que hoy pagan los operadores, tal como se establece en la resolución No. 4413, del 30 de diciembre de 2014.

Así nació el “Documento Salvavidas” para
el Sistema Integrado de Transporte Masivo,
Metrolínea


Prensa Metrolinea 
Laura Cristina Gómez Ocampo Gerente de Metrolínea, Juan Manuel Santos Presidente de Colombia y Luis Francisco Bohórquez Alcalde de Bucaramanga.

Tanto el Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, como la Gerente de Metrolínea, Laura Cristina Gómez Ocampo, aprovecharon una de las visitas que el del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, realizó a la ciudad, y el 13 de noviembre de 2013 lo invitaron a recorrer un tramo del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea.

Ese mismo día le presentaron el documento “Salvavidas para el SITM”, que incluía la solicitud de un apoyo financiero a los operadores, a través de una tasa compensada para aliviar sus créditos.


Archivo / Alcaldia de Bucaramanga 
Laura Cristina Gómez Ocampo Gerente de Metrolínea, Nicolás Estupiñán Viceministro de Transporte, Cecilia Álvarez (por entonces Ministra de Transporte) y Luis Francisco Bohórquez Alcalde de Bucaramanga.
  
Luego sesionó la primera Junta Directiva de Metrolínea, que contó con la presencia de todo el equipo del Ministerio de Transporte, en cabeza de la Ministra Cecilia Álvarez Correa; representantes del Departamento Nacional de Planeación, e Invías; y el Banco Davivienda, en su condición de acreedores de los operadores y de las autoridades locales.

La sesión de esa Junta Directiva se realizó el 5 de marzo de 2014, encuentro que el Gobierno Social, a través de la Gerente de Metrolínea, aprovechó para presentar, entre otros temas, la solicitud de un apoyo financiero a los operadores a través de la tasa compensada en sus créditos.


Prensa Metrolinea 
Luis Fernando Arboleda González Presidente de Findeter, Laura Cristina Gómez Ocampo Gerente de Metrolínea.

Ese mismo día se gestionó y se consiguió que el presidente de Findeter Luis Fernando Arboleda González, visitara las instalaciones de Metrolínea, el 4 de junio de 2014, a quien de forma directa se le presentó la solicitud de estudiar como banco de segundo piso el otorgamiento de un crédito dirigido a disminuir la tasa de los créditos de los operadores con la banca privada.

El 10 de octubre de 2014 el Gobierno Social volvió a insistir durante la visita a la ciudad del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, que contó con la presencia de la actual ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

Finalmente, el Ministerio de Transporte, mediante la resolución 4413 del 30 de diciembre de 2014, incluyó la solicitud presentada por el Área Metropolitana de Bucaramanga para otorgar la tasa compensada a los operadores de transporte, cuyos recursos estarán destinados al parque automotor y el refinanciamiento de los créditos, primordialmente.

Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario