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miércoles, 28 de enero de 2015

Estas son las primeras propuestas de solución a los problemas de movilidad, planteadas por los representantes de los gremios económicos de la ciudad


Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez; Alejandro Almeyda Camargo, director de Fenalco Santander; y Juan Diego Méndez, director de la ANDI seccional, plantearon en conjunto varias alternativas de solución a los problemas de movilidad que se suscitarán en la ciudad como resultado de las obras que el Gobierno Social adelantará este año para impulsar el desarrollo y progreso de Bucaramanga como Capital Sostenible.

En resumen, las propuestas son las siguientes:

* Revisar la selección de los contratistas en término de responsabilidad y cumplimiento.
* Adoptar la forma de pago de la ANI, es decir, cero anticipos y pagos por tramos entregados.
* No comenzar obras sin tener un plan vial alterno.
* Que las obras se ejecuten en 3 turnos, incluyendo sábados, domingos y festivos.
* Evitar la ejecución de obras en temporadas navideñas o de alto impacto económico.
* Incrementar rutas de Metrolinea.
* Crear un grupo de contingencia de ambulancias y grúas en las vías importantes.
* Incrementar el número de alféreces.
* Aumentar el pie de fuerza de policías y alféreces encargados de resolver trancones y no cazando infractores, para lo cual son importantes las cámaras.
* Castigar las filas dobles y sencillas de taxis ‘a la caza’ de carreras en centros comerciales y otros lugares de la ciudad.
* Incrementar las sanciones a quienes se detengan a recoger o parquear en sitio prohibido.
* Estimular la creación de parqueaderos.
* Exigir parqueaderos a instituciones como restaurantes, hoteles.
* Incrementar zonas azules, parquímetros o cepos.
* La carrera 15 no solo para Metrolinea.
* Establecer acuerdos con la Policía para las foto-multas.
* Pico y Placa de 4 dígitos solo en las zonas o sectores donde están adelantándose las obras.
* Establecer contra flujo en las vías principales.
* Donde no hay Pico y Placa, es necesario demarcar las vías para hacer flujos más rápidos.
* Establecer cambios en el horario laboral, para lo cual los gremios y empresarios dicen estar dispuestos.
* Promover el uso de Metrolinea, que la gente se incentive y acceda al servicio.
* Promover el acceso de tipo cremallera donde se forman embudos.
* Cultura ciudadana. Que los ciudadanos entiendan que el carril izquierdo es para transitar más rápido.
* Promover el uso de un solo carro particular entre varios vecinos.
* La venta y compra de motos es una tendencia global; cultura ciudadana para los que manejen moto.

Alejandro Almeyda

Ante estas propuestas, la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, les presentó una propuesta respetuosa a los representantes de los gremios económicos de la ciudad y la región: “dejar de satanizar el Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, Metrolínea”, y que a manera de ejemplo, ellos lo defiendan y hagan uso del mismo.

Al final se estableció que la mesa de trabajo y concertación sobre la reglamentación de la movilidad ciudadana será permanente, y aunque se levantó hacia las 6:30 de la tarde, continuará reuniéndose todos los días hasta lograr soluciones.

Carlos Ibarra – Néstor Jerez – Aníbal Morales / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

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