Últimas Noticias

miércoles, 7 de enero de 2015

AMB acoge lineamientos del Ideam y MinAmbiente y alerta a la ciudadanía bumanguesa, ante sequía e incendios provocados por el Fenómeno del Niño


Prensa Area Metropolitana
Un llamado especial a la prudencia, el uso racional de los recursos naturales y la preparación ante posibles impactos provocados por la inminente llegada del Fenómeno del Niño, formuló en las últimas horas el AMB, en su condición de la Autoridad Ambiental Urbana de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

En ese sentido la directora de la entidad, Consuelo Ordóñez de Rincón, anunció la convocatoria de la Junta Metropolitana conformada por los alcaldes, los voceros de los conejos municipales, las ONGs y el Gobierno Nacional, con el propósito de adoptar de medidas inmediatas, sensibilizar a la ciudadanía, lanzar una campaña de información y acoger, tanto los pronósticos del  IDEAM, como los conceptos técnicos del Ministerio de Ambiente a través de la Dirección Integral del Recurso Hídrico, los cuales fueron plasmados en la Circular 800-2-44346 (Se transcriben). 


Prensa Area Metropolitana
 “La llegada del Fenómeno del Niño es un hecho y por ello debemos estar preparados ante los posibles impactos que esta situación nos puede presentar, y ya nos estamos dando cuenta que nuestra área metropolitana no escapa a estas circunstancias, porque así nos lo ratifican la ausencia de lluvias y las altas temperaturas que hemos evidenciado durante los última semana del 2014 y los primeros días del nuevo año”, explicó la directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón.

Incendio cerca a la Terminal

Las alarmas que ya había alertado el AMB, se encendieron este fin de semana cuando se registró un incendio forestal de medianas proporciones en inmediaciones a la Terminal de Transportes de Bucaramanga.


Prensa Area Metropolitana
Allí, las llamas consumieron devoraron media hectárea de zona verde conformada por rastrojo y bambú, que se levantaba sobre la margen izquierda a un costado de la Quebrada La Iglesia, sentido occidente – oriente.

El predio, según información suministrada por el Grupo de Gestión del riesgo de la Subdirección Ambiental del AMB que acudió hasta el lugar, se encuentra incluido dentro de la zona DRMI y está clasificado como suelo de recuperación y de preservación.

Recomendaciones de la Autoridad
Ambiental Urbana de Bucaramanga

Tras la visita técnica a la zona afectada, el AMB concluye que se requiere el monitoreo del sector por parte del Cuerpo de Bomberos a los predios aledaños, como acción  preventiva. Adicionalmente se remitió copia de lo actuado a la CDMB, entidad ambiental competente en la zona rural del municipio.


Así mismo se informó del hecho al Comité Municipal para la Gestión del Riesgo del municipio de Bucaramanga, para que desde allí se tomen las medidas necesarias y se planteen las estrategias requeridas para prevenir incendios forestales y finalmente se sugiere adelantar programas de cultura ambiental y capacitaciones para la prevención y mitigación de las afectaciones que se puedan generar por incendios en zonas de vegetación natural. 

Trabajo coordinado con MinAmbiente 

Por estas razones, fue que la Directora de la entidad Consuelo Ordóñez de Rincón, redobló las acciones y emitió un llamado especial a los ciudadanos y a las autoridades, con un paquete de recomendaciones que se dirigen a tomar medidas efectivas para sortear una eventual escasez de agua para abastecimiento de la población, prevención y control de incendios forestales y uso eficiente y ahorro del agua.


Prensa Area Metropolitana

Prensa Área Metropolitana / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario