Últimas Noticias

sábado, 20 de diciembre de 2014

Los recursos del IMEBU se reinvierten en el fortalecimiento empresarial de los sectores más vulnerables


Archivo/ IMEBU
El Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez, a través del IMEBU, ofreció capacitaciones a 100 agricultores de pitahaya de los Corregimientos 1 y 2, correspondientes a las veredas Santa Rita, Capilla Alta, San Cayetano, San Pedro Bajo y San Pedro Alto. 

Dentro de los temas tratados están: la asociatividad; procesos de producción; mercadeo y ventas; costos y finanzas. 

Cada capacitación duró 376 horas, dictadas por ocho (8) docentes cuyas profesiones son: administración de empresas, gerencias estratégicas de mercado y gestión empresarial, todos con experiencia en docencia universitaria. 

Las clases se dictaron en horarios entre las 8:00 am y 12:00 m., y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., los viernes y sábados. 

En cada jornada se entregaban dos refrigerios y un almuerzo a cada participante, docente y auxiliar de clases. Los auxiliares logísticos no generaron gasto dentro del presupuesto pactado, porque fueron compromisos de la corporación responsable. 

El proyecto apuntó a consolidar en emprendimiento integral a los cultivadores de pitahaya, para sacarles el máximo provecho a las ventajas de asociatividad y reducir costos de producción. 

Los cultivadores manifestaron que fruto de esta formación empresarial han logrado resultados económicos en sus ingresos y reducción de costos de producción. 

El ciclo de capacitaciones comenzó el 7 de noviembre y finalizó el 13 de diciembre, con el compromiso de la corporación Centro de Emprendimiento Empresarial, CEMM, de acompañar y seguir durante seis (6) meses a los estudiantes, realizando con ellos reuniones periódicas, mes a mes, para evaluar los avances de los cultivadores de la fruta. 


Archivo/ IMEBU
El Instituto garantiza que los gastos producto de la socialización fueron asumidos por el contratista. Hay que tener en cuenta, además, que el IMEBU no realiza anticipos.

Antes de comenzar la ejecución del proyecto, también a cargo del contratista, se realizó una convocatoria, el 4 de noviembre, con duración de dos horas en cada vereda, para definir los aspectos legales del proyecto.

Es de resaltar que para la realización de estas capacitaciones fuera del casco urbano cada docente requería de 4 horas diarias para poder llegar a esas veredas. Los gastos de transporte ya estaban incluidos dentro del presupuesto de traslado, y eran asumidos por parte del docente.

Dentro los procesos liderados durante los 8 meses de gestión de la actual directora del IMEBU; se acompañó y capacitó en emprendimiento a ex pandilleros; se generaron 1 mil 600 vacantes a través de la Feria del Empleo; se entregaron 1 mil 400 créditos para fortalecimiento empresarial, y se apoyó a las ferias de gran impacto, como: Corazón de la Moda; Moda Kids; Eimi, y Zapatilla Real, en el Concurso Nacional de Belleza. 

Alejandra Gil y Habib Hernández / Prensa y Comunicaciones / IMEBU

0 comentarios:

Publicar un comentario