Últimas Noticias

jueves, 20 de noviembre de 2014

Violencia intrafamiliar se incrementó 11 % en el área metropolitana entre enero y octubre de este año, comparado con el mismo periodo de 2013


Tomada de manuela.org.pe
La violencia intrafamiliar se convirtió en uno de los problemas sociales con mayor resonancia en el área metropolitana, al evidenciar un aumento de cerca de 140 casos, que representan el 11 %  del total de los 2 mil 252 casos reportados desde enero a octubre de este año, frente a los índices  registrados para el mismo periodo de 2013.

Del total de 2 mil 252 casos presentados en el área metropolitana entre enero y octubre de este año, Bucaramanga acapara el 50 % del total de esta cifra, “es decir, hay una cuota de responsabilidad importante en lo que pasa en el ámbito municipal”, dijo Graciliana Moreno Echavarría, coordinadora del Centro Integral de la Mujer.

“Cerca del 73 % de las víctimas de los distintos hechos de violencia son mujeres de diferentes edades, lo cual corresponde a cerca de 407 casos”, manifestó Moreno Echavarría.

Sobre violencia sexual se denunciaron en Bucaramanga cerca de 527 casos; es decir, el 80 %.

“Yo quiero advertir que este no es el indicador exacto de lo que está ocurriendo, es un aproximativo, porque todo el mundo no denuncia, estamos hablando que hay casi 100 casos en promedio que se denuncian ante los distintos entes notificadores, que son la Policía, Medicina Legal, y Comisarías de Familia”, manifestó la coordinadora del Centro Integral de la Mujer.
 
Graciliana Moreno Echeverría, Coordinadora del centro integral de la mujer

Violencia contra la Mujer por Comunas


Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
La Coordinadora del Centro Integral de la Mujer explicó que según los estudio realizados, las Comunas donde se registran los índices más altos de violencia son la 1, 2, 3, 5 y 13, además de gran parte de los barrios Morrorrico, y Girardot.

Hay que recordar que las víctimas o personas interesadas pueden comunicarse con la línea amiga del Centro Integral de la Mujer: 6425000, donde pueden denunciar los casos y recibir orientación psicológica gratuita, además de todas las garantías de la ley 1257 del 2008.

La funcionaria afirmó que se el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza desarrolla diversas estrategias de sensibilización e informa sobre acciones públicas direccionadas desde las  Secretarías del Interior y de Desarrollo Social.

Libia Zárate Rodríguez - Liz Katherine Correa / Prensa y Comunicaciones /Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario