Últimas Noticias

sábado, 8 de noviembre de 2014

Encuentro Comunitario del Alcalde Social ratifica que en las Comunas 10 y 11 cada día hay más bumangueses “SALUDables”


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
Con un stand interactivo donde se prestan servicios inmediatos y se da información oportuna a los ciudadanos, y la presencia de la Unidad Móvil de Zoonosis practicando esterilizaciones y vacunas antirrábicas, la Secretaría de Salud y Ambiente hizo presencia esta mañana durante el Encuentro Comunitario del Alcalde con los habitantes de las Comunas 10 y 11.

En el stand, localizado en el colegio Inem, la Oficina de Atención al Ciudadano entregó información sobre el Plan de Choque para eliminar criaderos y combatir el mosquito transmisor del dengue y el “Chikunguña”, distribuyó cartillas sobre derechos y deberes y consultas sobre afiliaciones al régimen de seguridad social en Salud.

Mientras eso sucedía, en la Unidad Móvil de Zoonosis se practicaron decenas de esterilizaciones y vacunas contra la rabia canina y felina. De manera previa, el grupo de profesionales pesó, midió e identificó a plenitud a las mascotas y luego dictó charlas sobre tenencia responsable y cuidados de los animales domésticos.

Sobre el encuentro con los ciudadanos, la Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya Ayala, explicó que la jornada del Alcalde Social es otra oportunidad para ratificar la labor y gestión de este despacho en procura de aumentar día a día los bumangueses SALUDables.

Indicadores “SALUDables”


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
En salud  oral, con los habitantes de las dos comunas la SSA adelantó 714 valoraciones y jornadas de educación; 23 talleres y detectó a 176 niños y niñas con caries, que de inmediato se sometieron a tratamiento.

En materia de Saneamiento se practicaron 1.635 visitas que redundaron en acciones concretas favorables para la comunidad en materia de ruido, residuos, publicidad, control a IPS, alimentos, vectores  y control de aguas en piscinas.

Gracias al Programa Familiarmente, en el barrio Porvenir más de 400 personas, entre niños, jóvenes y adultos, hicieron presencia en el encuentro familiar realizado por esta estrategia que dirige la Secretaría de Salud de Bucaramanga y la Fundación S&C.

En el área de zoonosis se realizaron visitas por mordeduras, vacunación antirrábica, esterilizaciones, animales entregados por adopciones, entrega voluntaria de animales y capacitación en tenencia responsable de los mismos.

Otros programas positivos en el sector


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
1.- Fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunización
3 mil 695 dosis aplicadas en la comuna 11.

Actividad física
Comuna 10
1.- Actividad Física en el adulto mayor: Grupo Diamante II: Arco iris.
2.- Actividad Física en niños, jóvenes: 7 grupos de Primaria, Colegio Inem, Sede E y Divino Salvador.

Comuna 11
1.- Actividad Física en el adulto mayor: Grupo Dangond: Alegres Mañanitas
2.- Actividad Física en niños, jóvenes: 12 grupos del Colegio Santa Ana - Secundaria.

AIEPI (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia)
1.- 6 Visitas de seguimiento a la estrategia AIEPI en el componente clínico, en el centro de salud Toledo Plata en la Comuna 11.
2,- 39 Visitas de seguimiento a la estrategia AIEPI en el componente comunitario, en hogares del ICBF de los Barrios El Rocío y Ciudad Venecia.
3.- 7 Visitas de seguimiento a la estrategia AIEPI, en el componente comunitario en hogares del ICBF de los Barrios San Luis y Provenza.

Subsecretaría de Ambiente

Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
.- Educación Ambiental en Barrios y Conjuntos Residenciales en el Conjunto Residencial Coomultrasan de la comuna 10.

.- Sesiones de Educación ambiental dirigidas a la comunidad para la promoción de la cultura del Reciclaje; la eficiencia energética; ahorro y uso eficiente del agua; gestión del riesgo y Control de Índice Aédico en los Colegios Federico Ozanam, Medalla Milagrosa e INEM; conjuntos residenciales Portales de Fontana, Terra Alta y Terracota, Torres de Diamante III, Portales de Fontana; colegios la Medalla Milagrosa, Altos de Fontana; Barrios Granjas y Julio Rincón.

.- Jornadas Ambientales para retiro de inservibles y sensibilización ambiental en la Quebrada el Macho y sus alrededores

Salud Laboral

Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
.- 14 capacitaciones sobre Divulgación de la Política Publica de Entornos de Trabajo Salud, donde se beneficiaron 125 personas.

.- Estrategia educativa para la enseñanza de hábitos para el cuidado de la salud, la promoción de la cultura del autocuidado y prevención de riesgos para escolares de primaria y secundaria en los colegios Colegio Básico Provenza – Sede Cristal  e INEM – Sede Toledo Plata, para 121 estudiantes.

Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud y Ambiente

0 comentarios:

Publicar un comentario