Desde finales de la década de los 70 el ritmo vallenato se ha ido tomando poco a poco el gusto musical de los bumangueses. Quizás mucho tiene que ver con la llegada, desde esa época, de estudiantes de diferentes municipios del César hasta la capital santandereana, quienes con su acostumbrada alegría fueron imponiendo el acordeón en la tierra del torbellino.
En la actualidad es común disfrutar, cada fin de semana, en Bucaramanga, de un concierto o presentación en discotecas de los representantes de la llamada nueva ola vallenata, y en la radio escuchar la voz de los inolvidables Rafael Orozco, Diomedes Díaz, Patricia Teherán y Kaleb Morales, junto a artistas contemporáneos del género.
Para acompañar esta innegable realidad que mezcla torbellino y vallenato en las calles y la radio bumanguesa, la emisora pública Señal Radio Colombia realizará en la Ciudad Bonita el Taller de instrumentos y ritmos Colombiológicos.
Esta actividad académica busca formar audiencias por medio de procesos didácticos en los que los oyentes aprenden los diferentes componentes de las rítmicas tradicionales y los elementos que la componen.
De esta forma, además de escuchar, bailar y disfrutar del vallenato, los bumangueses aprenderán sobre la importancia del acordeón, de qué se compone, los ritmos que se interpretan en él y sobre los grandes juglares vallenatos en la historia.
Para la actividad se contará con los talleristas Nicolás Maestre y Fernando Montañez, músicos de profesión y reconocidos docentes en Bucaramanga, quienes darán cuenta de cómo este ritmo ha logrado influenciar la ciudad donde más que torbellino se respira vallenato.
Lizzeth Acosta Melo / Prensa Taller el Acordeón en la tierra del Torbellino
0 comentarios:
Publicar un comentario