Últimas Noticias

viernes, 30 de octubre de 2015

Este viernes 30 de octubre: gran Jornada gratuita de vacunación en Bucaramanga


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
La Secretaría de Salud de Santander y la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga realizan este viernes -30 de octubre- la Jornada Departamental de vacunación totalmente gratuita, para lo cual tienen habilitados 57 puestos en la capital santandereana.
El objetivo de las autoridades municipales es que sean vacunadas 2.500 personas, y llevar a todo el territorio la cobertura que hace falta para que, al terminar el año, los niños menores de cinco años tengan completo su esquema de vacunación.

El lema de esta jornada es “Día de ponerse al día” y todas las EPS e IPS deben garantizar la disponibilidad de los biológicos que se aplicarán.

El esquema que se aplica en Bucaramanga está avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría y las vacunas cuentan con la calificación de seguridad por parte de la Organización Mundial de la Salud.


Según la población, estas son las vacunas que estarán disponibles durante la jornada Departamental de Vacunación (no olvide llevar el carné de vacunación): 

- Población infantil de 0 a 5 años, con todos los biológicos del esquema nacional: Polio, Pentavalente, Neumococo, Rotavirus, Triple Viral, Varicela, Fiebre Amarilla, DPT.
- Vacunar al total de la población infantil menor de 6 años con influenza.
- Vacunar a todas las gestantes a partir de la semana 14 con una dosis de influenza, y a partir de la semana 26 con una dosis de Tdap acelular.
- A toda mujer en edad fértil, iniciar o continuar el esquema de 5 dosis con toxoide.
- Vacunar a la población mayor de 50 años, con una dosis de influenza.
- Vacunar a la mujeres de 9 a 45 años de edad, contra el virus del Papiloma humano.

Todas las IPS y Centros de Salud tienen habilitados 40 puntos de vacunación. El día central de la jornada departamental de vacunación es el viernes 30 de octubre con la habilitación de 17 puntos más, 2 en el área rural con las móviles rurales y 15 puntos extramurales en barrios de la ciudad.

Puntos de vacunación en Bucaramanga


Diana Marcela Hurtado / Prensa  Secretaría de Salud / Alcaldía de Bucaramanga
Hoy Secretaría de Salud de Bucaramanga
premiará a ganadores del concurso de
caricatura en salud sexual y reproductiva
La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga entregará hoy a las 8:30 de la mañana, en el auditorio Andrés Páez de Sotomayor (sexto piso del Centro Administrativo Municipal),los premios del Concurso de caricatura sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y Proyecto de Vida.

El concurso se realizó en el Colegio Café Madrid, con la participación de los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°.  La iniciativa fue presentada en aquellos colegios, que presentan alto índice de embarazo adolescente, sin embargo sólo esta institución respondió positivamente a la convocatoria.

Con esta iniciativa se busca que los adolescentes generen mensajes y reflexionen en torno a sus derechos sexuales y reproductivos, así como aquellas metas que tienen para su proyecto de vida. Por lo tanto, a partir  de la caricatura los estudiantes hacen uso de su creatividad y el tema de la sexualidad se vuelve más pedagógico para ellos.

La elección de los ganadores se realiza a través de Facebook y con la puntuación que otorga un jurado calificador, informó la secretaria de Salud de la ciudad, Claudia Amaya Ayala.

La ceremonia de premiación se desarrolla en el marco de la reunión de la Red Social de Apoyo, la cual está conformada por docentes, líderes de la comunidad, instituciones, padres de familia y adolescentes, y en donde se expondrán otros temas de interés comunitario, tales como: Ruta de atención de violencia, investigación sobre métodos de planificación familiar y el equipo de salud sexual y reproductiva socializará los resultados del trabajo realizado en el año 2015.

Diana Marcela Hurtado / Prensa  Secretaría de Salud / Alcaldía de Bucaramanga
Este viernes cierra tercera convocatoria
para que colegios del país ‘se suban al
bus’ de la Jornada Única escolar
El Ministerio de Educación Nacional invita a entidades territoriales certificadas a presentar propuestas para iniciar jornada única en el primer semestre de 2016, en las instituciones educativas que cumplan con los criterios establecidos para los efectos.

El 30 de octubre hasta las 23:59 horas, es la fecha límite para que las secretarías de educación certificadas a nivel nacional, postulen sus instituciones educativas.

Se convoca a los rectores que consideren que garantizarán la prestación de la jornada única en cuanto a infraestructura, alimentación y personal docente.

Recordemos que la jornada única es una estrategia orientada al mejoramiento de nuestra calidad educativa, gracias al fortalecimiento de las competencias matemáticas, comunicativas y científicas. Entre sus objetivos también se encuentra reducir los factores de riesgo y vulnerabilidad a los que se encuentran expuestos los estudiantes fuera de los establecimientos educativos.

Finalmente, en caso de tener alguna inquietud, las Secretarías de Educación y  establecimientos educativos pueden comunicarse al correo electrónico jornadaunica@mineducacion.gov.co, o al número 2222800, extensión 2010, en Bogotá.
Invisbu capacita a 112 servidores
públicos en servicio al cliente

Prensa Invisbu
Este fue un proceso de  evaluación-certificación bajo la modalidad de alianza entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Instituto de Vivienda Social de Bucaramanga (Invisbu).

Inició, con la sensibilización e inducción al proceso. Después se programó una prueba de conocimientos con las personas que reunieron la documentación requerida.


Prensa Invisbu
Con un total de 112 servidores públicos se conformó el grupo de capacitación. “En el   INVISBU participó un  grupo bastante bueno; estamos en la fase final  verificación o auditoria de todo el proceso”, explicó Omar Fernando Gelvez, líder de Evaluación  y Certificación de Competencias Laborales del Sena en Bucaramanga.

Maritza Novoa Cordero, auditora del proceso, aclaró que esta certificación tiene una duración de tres años. Y luego prosigue otro proceso de recertificación.

Prensa Invisbu / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario