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martes, 30 de septiembre de 2014

Las redes sociales le dieron vida a la democracia participativa local y abrieron canales de comunicación ciudadana con el Gobierno Social

La histórica participación en el referéndum ciudadano (más de 30 mil participantes) convocado por el Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, para definir si se realizaba o no la cabalgata en la pasada Feria Bonita 2014, es claro ejemplo de que las redes sociales facilitan la comunicación del gobernante con su comunidad.

El resultado de 29 mil 744 votos por el NO a la cabalgata en la Feria Bonita, aparte de ser un triunfo contundente sobre los 3 mil 125 ciudadanos que respaldaban esta actividad ferial, fue una muestra de activa participación ciudadana y se erigió como un canal de comunicación a través del cual los ciudadanos proponen, debaten, escuchan, comparten, opinan y rechazan acciones administrativas de ciudad, que los afectarán o beneficiarán.

Es un hecho: en las actuales sociedades complejas, los administradores públicos necesitan mejorar sus relaciones con la ciudadanía, con las organizaciones de la iniciativa social, con empresas y, por supuesto con otras administraciones.

Además de cumplir con la Constitución, que ordena una democracia participativa, las redes institucionales administrativas de la Alcaldía de Bucaramanga presentan aspectos positivos que justifican su uso y extensión, a saber:

* Formulación e implementación de políticas que se enriquece con la información, el conocimiento y la colaboración aportados por diversos actores interactuantes.
* Las políticas y su implementación pueden alcanzar una mayor aceptación y legitimación social, para conseguir una ejecución menos costosa y más efectiva.
* La participación interactiva y simétrica supone que una amplia variedad de intereses y valores serán tenidos en cuenta. Eso favorece el principio democrático.
* Incrementan las capacidades administrativas y orientan la definición y solución de las cuestiones sociales, incrementándose así su efectividad y eficacia.
* Reducen costos de transacción en situaciones de toma de decisión complejas, al proveer una base de conocimiento común, experiencia y orientación, para reducir la inseguridad al promover el intercambio mutuo de información.
* Pueden reequilibrar las asimetrías de poder al aportar canales adicionales de influencia, más allá de las estructuras formales.
* Incrementan el capital social de las comunidades.

Las razones, aunque muchas de ellas obvias, nos ayudan a entender los pasos y mecanismos que la Administración Local sigue para comunicarse a través de las redes Sociales.

Según el Fan Page Alcaldía de Bucaramanga, en los últimos 28 días, 50 mil 818 colombianos vieron las publicaciones del Gobierno Social a través de redes sociales.

Ing Industrial Helí Fiallo Oviedo / Especial-Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

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