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martes, 30 de septiembre de 2014

El peso de las cifras y los hechos no permiten mentir sobre la importancia para el ciudadano de utilizar redes sociales en la Alcaldía de Bucaramanga

Con un grado de penetración entre los colombianos de un 96 %, hay 2.500 millones de internautas en el mundo. Redes como Facebook y Twitter son las que gozan de mayor popularidad entre los colombianos.

En Colombia, Facebook ocupa el lugar número 14 en el mundo, con más de 20 millones de usuarios, mientras que Bogotá es la novena ciudad del mundo, con una cifra cercana a los 6.5 millones.

Las nuevas generaciones han crecido con la tecnología y poco a poco configuran la sociedad del presente y el futuro. Y es obligación de las Administraciones Públicas estar en la red para atender a los millones de usuarios conectados.

En cuanto a redes con mayor uso, el ranking lo encabeza Facebook, con 90,8 % de alcance; seguido por Windows Live Profile, con 26,8 %; Twitter, con 21,3 %; Slideshare, con 9,7 %, y Badoo, con 7,7 %. El promedio mensual de uso de estas redes por persona, en minutos, es de 492.5, para Facebook; 4.2, para Windows Live Profile; 16 en Twitter, y 3.3 en Slideshare, entre otros.

2. Mejoraron los procesos de comunicación con los bumangueses

Las Redes Sociales no sólo están para quedarse. Los expertos afirman que acabarán evolucionando en otros sistemas más completos de información y comunicación, y por tanto no subirse a este tren puede costar caro en el futuro.

El Gobierno Social entendió, desde su origen, que debía mejorar los procesos de comunicación interna mediante wikis o redes sociales, para generar conocimiento implicando a sus funcionarios y compartiendo contenidos. El objetivo era hacer más transparente la información interna.

Hoy también hacen posible comunicarse sin intermediarios ni siglas, abrirse a nuevos públicos y facilitar la aparición de efectos virales, porque al compartir información llegamos a otros públicos (transceptores: receptores y emisores de información).

Consultado el Fan Page Feria Bonita, en los últimos 28 días, 322 mil 155 personas vieron en Colombia las publicaciones del Gobierno Bohórquez Pedraza. 3 mil 349 lo hicieron en Venezuela, 3 mil 47, en EU, y 2 mil 87, en España.

3. Hoy tenemos mayor participación activa del ciudadano

El Mandatario Local encontró que, lejos de ser impedimento, los ciudadanos no siempre tienen que acercarse hasta las oficinas de la Alcaldía, puesto que contar con canales de comunicación, les permite conectar desde su casa, oficina o el móvil, directamente con la Administración Municipal.

Y como se sienten escuchados, participan más activamente en las decisiones que desde la Administración Local se hacen, lo que es una característica fundamental para construir sociedades más libres y democráticas.

La fuerza que tienen las redes sociales como promotoras de la información participativa y la transparencia, favorecen la implantación del gobierno abierto, es decir, el paso progresivo de la democracia representativa a la democracia participativa.

Llama la atención que en la web de la Alcaldía de Bucaramanga nos visitaron 21 mil 941 personas durante septiembre, y en agosto se recibieron 61 mil 254 visitantes, todos en busca de participación en los asuntos y decisiones de ciudad.

4. Comunicación activa


A pesar de quienes se oponen a ello, cambiar el paradigma de la comunicación unidireccional, donde el gobernante era el que producía y enviaba mensajes y el ciudadano solo los recibía, es parte fundamental para entender la importancia de las redes sociales en el Gobierno Social.
Ahora, los bumangueses y demás ciudadanos están dispuestos a decir lo que no le gusta, porque la tecnología se lo ha facilitado. Los resultados son evidentes y ya no se pueden detener.

En la actualidad, el chat de la Alcaldía de Bucaramanga atiende de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 12 m., donde se interactúa con un promedio de 357 usuarios por mes.

5. Evaluación y reputación


Es necesaria una regeneración de las Administraciones Públicas. Para ello, las Redes Sociales de la Alcaldía de Bucaramanga han generado una importante credibilidad, reputación y confianza, al gestionar y desarrollar canales que de forma transparente y directa conviven con el ciudadano en su multiplataforma.

Gracias a ello, la Alcaldía de Bucaramanga interactúa además con diferentes Fan Page: Alcaldía de Bucaramanga; Secretaría de Educación de Bucaramanga;  Secretaría Administrativa; Secretaría de Desarrollo Social; IMEBU; Oficina de Asuntos Internacionales; Secretaría de Infraestructura; Área Metropolitana de Bucaramanga; Defensoría del Espacio Público; Universidad del Pueblo; TeVeoBien; TIC; Metrolínea S.A.; Inderbu; Secretaría de salud y Ambiente.

Fuentes de referencia:


Más Información: En los siguientes enlaces encontramos: 

Plan de Uso Redes Sociales de la Alcaldía de Bucaramanga
http://www.bucaramanga.gov.co/documents/Plan_de_Uso_Redes_Sociales.PDF
Estadísticas visitas Web: bucaramanga.gov
http://www.seethestats.com/site/bucaramanga.gov.co

Ing Industrial Helí Fiallo Oviedo / Especial-Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

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