Últimas Noticias

miércoles, 17 de septiembre de 2014

La educación será la base para lograr la equidad; 15 internos y un guardia del INPEC se forman como técnicos en joyería armada en la cárcel Modelo de Bucaramanga


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Laborar como joyero armador, engastador, diseñador y fabricante de piezas son algunos de los conocimientos que la formación Técnico en Joyería Armada desarrolla.

Bucaramanga. A través de la estrategia Aulas móviles, el SENA posibilita la educación en los lugares apartados del país con tecnología, conectividad, conocimiento, calidad y pertinencia,  como un mecanismo de generación de oportunidades para el aprendizaje.

Por eso, quince internos y un guardia del Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC), se forman como técnicos en joyería armada, en la Cárcel Modelo de Bucaramanga. 

Naider Abraham Nair Issa es un beneficiado que intenta dejar atrás su pasado como integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, pues es postulado conforme al enfoque multidimensional de la Ruta de Integración, de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Para este delineante de arquitectura e ingeniería civil, ser aprendiz de técnico en joyería armada, en el  SENA y pasar varias horas del día en un aula móvil de 8 por 5 metros, es una gran oportunidad para aprender un arte como parte de su proceso.

Cuando salga quiero montar mi propio taller. Paso mucho tiempo dibujando en mi mente, y luego plasmo los diseños en papel y los hago realidad. El diseño es una forma de libertad que nos transporta a otros lugares, porque cuando estoy trabajando me alejo del encierro y el bullicio”, cuenta Naider.

José María Camacho es interno de la comunidad LGBTI, y aprendiz de esta formación. Él manifiesta que “estando aquí he aprendido muchas cosas, yo no conocía cómo elaborar ninguna pieza. Mientras estoy creando estoy concentrado en el producto final, y me olvido en qué sitio estoy (…) lo que más me gusta es hacer candongas”.

Jhon Fredy Gutiérrez lleva 18 años trabajando en joyería: “Soy fabricante, escultor y pintor. Este arte es una forma de expresión y el SENA nos ha prestado las herramientas, nos ha dado el estudio y nos ha devuelto la ilusión”.

Más información: www.sena.gov.co

Prensa y Comunicaciones / SENA

0 comentarios:

Publicar un comentario