Últimas Noticias

viernes, 26 de septiembre de 2014

“Hoy se habló con claridad, contundencia y seriedad”: Directora del Área Metropolitana


La directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, dijo que hoy (ayer) se habló con claridad, contundencia y seriedad, durante la mesa de trabajo ambiental convocada por el Alcalde Luis Francisco Bohórquez.

Recordó, además, que la posición del área Metropolitana en esta materia es seguir reduciendo la cantidad de materiales que llegan a un sitio de disposición final, “porque es la situación ambiental y socialmente más deseable”.

Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
“Ante la situación que hoy en día tenemos, en que no es posible hacer un sistema de aprovechamiento que garantizara que una gran cantidad de los residuos del área metropolitana pudiesen ir a un sitio de aprovechamiento directo’ como era lo propuesto por la alcaldía de Bucaramanga, junto a las empresas de aseo y el acueducto metropolitanos, pues entendemos que obviamente hay que continuar con el tema de la cuarta frecuencia de recolección de residuos ordinarios, reciclables; que hay que trabajar en el compostaje de residuos orgánicos en sitios como las plazas de mercados y con ello reducir, entre un 15 y 20 %, la cantidad de desechos que llegan a ese sistema de disposición final”, dijo la funcionaria Ordóñez de Rincón.


Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
De la misma forma, explicó que “sobre el tema de relleno sanitario tenemos tres grupos de proyectos”:

1) Licenciados: Chocoa (Girón), Monterredondo (Piedecuesta) y Anchicayá (Barrancabermeja). Estos tres proyectos, que ya están licenciados, deberían garantizarle a la comunidad que no hay afectaciones ambientales graves, porque en desarrollo del estudio de impacto ambientales y las exigencias de la autoridad, debieron preverse todas las medidas necesarias para mitigar y compensar los efectos que puedan generarse; es decir, que un  nuevo relleno sanitario que esté debidamente licenciado es diferente a El Carrasco, y debería contar con todos  los requerimientos ambientales.

“En ese orden de ideas, si tienen licencia ambiental deberían ser desarrollados. ¿Qué pasa con Chocoa?, está detenido por una acción judicial; ¿qué pasa con Monterredondo?, no han iniciado obras, y ¿qué pasa con Anchicayá?, tampoco han iniciado obras. Estos tres primeros proyectos deben ser objeto de una evaluación inmediata y verificar si se mantienen las licencias ambientales en firme otorgadas por la CDMB y por el CAS, entonces los dueños de los proyectos deberán ejecutarlos y solucionar definitivamente el problema de la inexistencia de un relleno. Sí ninguno de los tres va a ser ejecutado por la razón que sea… entonces procedamos al segundo grupo”, explicó la Directora del Área Metropolitana.

2) En el segundo grupo están los proyectos que están en curso de convertirse en posibles opciones de futuro sitio de disposición final; se trata de Peñas (Girón) y uno más en Barrancabermeja, los cuales deberán ser objeto de un cronograma de la autoridad ambiental respectiva.

3) Si ninguno de esos puede ser solución definitiva, el tercer grupo surgen dentro de las expectativas, como en el caso de predios localizados en el corregimiento Uribe Uribe  y Villa María (ambos de Lebrija) y una tercera alternativa se fundamenta en la solicitud del Alcalde de Piedecuesta, para que su equipo del POT busque otro sitio, dentro de dicha jurisdicción metropolitana.
 
Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga

Ilse Méndez y Néstor Jerez / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario