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miércoles, 17 de septiembre de 2014

Expertos reconocen que se debe incentivar el uso del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea


Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Tras la presentación de los resultados de la encuesta de percepción ciudadana: “Cómo Vamos”, se abrió un debate sobre la búsqueda de las soluciones a las causas de la problemática de la movilidad, el espacio público y el medio ambiente en Bucaramanga y el área metropolitana.

Se encontró en Metrolínea un factor fundamental en la construcción de ciudad, reconociéndolo como el principal medio de transporte público masivo.

En este sentido, el consultor y Ejecutivo de proyectos de la Cámara de Comercio, José Neil González Sandoval, quien participó en el evento, manifestó que “hace falta crear espacios para trabajar en torno a las soluciones reales frente a los problemas de la ciudad, tal es el caso del transporte masivo”.

El experto afirma que ya se sabe que no lo usan en la medida en la que se planeó “lo que indica que tal vez hubo fallas en la planeación, sin embargo eso se puede prever en cualquier ejercicio de ingeniería, lo importante acá es ahondar en las verdaderas causas, preguntarnos por qué la gente no lo usa y empezar a encontrar que existe una competencia desleal”.

González Sandoval fue enfático en señalar que esa competencia desleal se traduce en el mototaxismo, y la operación de vehículos que se había estimado que debían salir de circulación una vez comenzara operación el SITM.

Aspectos para destacar


Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Y es que en la presentación de los resultados de la encuesta de percepción ciudadana fue posible identificar aspectos importantes que inciden en la prestación del servicio, como el crecimiento del parque automotor, la facilidad para la adquisición de motocicletas y la proliferación del transporte informal.

Vale la pena mencionar que a pesar de los índices de uso del SITM, presentados por la encuesta de percepción ciudadana, según los resultados del estudio realizado por el Observatorio Metropolitano, Metrolínea aumentó su número de pasajeros, al pasar en 2011 de movilizar 15 millones de usuarios, a transportar 25 millones en 2013.

La cifra podría subir si en la ciudad no se hubiera incrementado el número de carros y motocicletas matriculadas, pues según el Observatorio Metropolitano, por cada dos habitantes hay un vehículo matriculado y a la fecha en el área metropolitana se cuenta con 290 mil motocicletas matriculadas.

A esto hay que sumarle el auge del transporte informal, que carece de un control eficiente y a pesar de ser ilegal va en ascenso.

González Sandoval indica que “estos son los aspectos que de verdad, si queremos llegar a un consenso entre las administraciones y la ciudadanía, tenemos que tratar, creando espacios para buscar soluciones. En esencia tiene que haber una disposición para buscar soluciones, por ejemplo, ¿por qué el transporte informal sigue funcionando? Ahí está funcionando, los vemos parados y los identificamos y dónde está la autoridad, esa es la realidad”.

Miller Salas Rondón, líder del grupo de investigación en Transporte, Infraestructuras y Territorio-GITIT, de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana, propuso en el conversatorio “aplicar medidas a corto y mediano plazo para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga, incentivando el uso del Sistema Integrado de Transporte Masivo a través de acciones como:

1.- Agilizar la mejora de infraestructura.
2.- Mejorar la operación en cuanto a cobertura y frecuencias de las rutas, sobre todo en horas pico-
3.- Disponer de mayores puntos de compra y recarga de tarjetas.
4.- Instaurar un sistema de información de movilidad al usuario.
5.- Aunar esfuerzos entre los diferentes entes involucrados para materializar un eficiente SITM”.

Omaira Esteban Muñoz / Prensa y Comunicaciones / Metrolínea S.A.

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