Últimas Noticias

jueves, 4 de septiembre de 2014

En la cárcel Buen Pastor, cerca de 50 mujeres de la población de minorías étnicas de Bucaramanga recibieron una exaltación del Alcalde Social


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
En cumplimiento del Plan de Desarrollo Bucaramanga 2012-2015, y dentro del marco de Ciudad Sostenible del Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, el subprograma de Minorías Étnicas de la Secretaría de Desarrollo Social exaltó a las minorías étnicas de la cárcel de Mujeres de la ciudad.

Mediante este sub programa el Mandatario Local brinda un espacio de intercambio cultural a estas comunidades ancestrales, como muestra de respeto, valor y exaltación por la diversidad cultural del país.

Las internas disfrutaron de la actividad


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Durante el acto de exaltación realizado en el centro Penitenciario del Buen Pastor, cincuenta mujeres privadas de la libertad compartieron una muestra cultural, musical, gastronómica y de asesoría jurídica, de convivencia y de inclusión social, por parte de la Personería de Bucaramanga.

Asistieron además la socióloga, Martha Leonor Peña; Javier Jaramillo Rinconada, representante de la etnia U’WA, y Atahualpa Ibarra Madrid, presidente de la Fundación Afrocolombiana de Santander, FACOS.

La socióloga, especialista en ciencias políticas y coordinadora del sub programa de Minorías Étnicas, de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que la población indígena y afrocolombiana está contenida dentro del desarrollo sostenible y así lo determina el Consejo Municipal de Política Pública.

Aclaró que allí están incluidas “las exaltaciones a esta población, en el marco de la ley 725 del 2001”.
 
Martha Leonor Peña, Coordinadora del Programa de Minoría Étnica de la Secretaría de Desarrollo Social

Atahualpa Ibarra Madrid, presidente de FACOS, dijo que esta es una actividad muy importante, porque se le quiere recordar a la población afrocolombiana sus orígenes y la manera como deben exaltar a sus ancestros. Hoy, en Bucaramanga hay 15 organizaciones afrodescendientes.
 
Atahualpa Ibarra Madrid, presidente de la fundación Facos

Dentro de las poblaciones indígenas residentes en Bucaramanga se encuentran los U’wa, Barí, Quichuas, Embera Katío, Wayúu, Guanes, Ingas, Embera Shamí, Motilón Barí y Arhuaca; grupos que hacen parte del programa de Minorías Étnicas del Municipio.
Foto de Javier Jaramillo Rinconada, presidente de la fundación de  recuperación para el patrimonio étnico de Colombia

Javier Jaramillo Rinconada, representante de la etnia indígena U’WA, presidente de la Fundación de Recuperación para el Patrimonio Étnico de Colombia, Furape, puntualizó que buscan unanimidad para los programas, resocialización e integración con otros grupos, y participar en el desarrollo social que promueve la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga.

Libia Zárate Rodríguez / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario