Últimas Noticias

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Colegio Instituto Politécnico recibe Sello Verde en el marco del Día de la Preservación de la Capa de Ozono


Por sus buenas prácticas ecológicas, el Colegio Instituto Politécnico recibe hoy de manos del Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, y  la Secretaria de Salud, Claudia Mercedes Amaya Ayala, el Sello Verde que lo identifica como una institución educativa con acciones amigables con el medio ambiente.

El acto especial se cumplió hoy martes, a las 2:00 p.m., en la sede de ese claustro educativo localizado sobre la Calle de los Estudiantes, en la Ciudadela Real de Minas.

La distinción al Instituto Politécnico se hace en el marco de la conmemoración del Día para la Preservación de la Capa de Ozono, justo cuando la subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible logra una variada programación para sensibilizar a los estudiantes y a la comunidad en general, sobre la necesidad de cuidar la atmósfera y evitar problemas de piel ocasionados con los rayos ultravioletas generados por el sol.

Hoy, 16 de septiembre, el Gobierno Social, a través de la Secretaría de Salud y Ambiente, con el acompañamiento de la Unidad Técnica de Ozono del Minambiente, programó una celebración especial que incluye un conversatorio, una maratón de dibujo constructivo y un mundialito de microfútbol.

Las actividades comenzaron a las 9:00 a.m. en cinco instituciones educativas públicas: Instituto Politécnico, Aurelio Martínez Mutis, María Goretti, Nuestra Señora del Pilar y Normal Superior.

Preocupación por aumento de cáncer de piel


A propósito del Día de la Preservación de la Capa de Ozono, estadísticas recientes divulgadas por el Ministerio de Salud y Protección Social demuestran que en los últimos años han aumentado los casos de cáncer de piel no melanoma (CNM).

Reporta el Ministerio que en cuatro años se duplicaron los casos de esta enfermedad, y que las tasas nacionales pasaron de 23 casos por 100 mil habitantes, en 2003, a 41 casos por 100 mil habitantes, en 2007.

El subdirector de Enfermedades no transmisibles (ENT), Fernando Ramírez Campos, dijo que la proyección esperada para 2020 estimó 102 casos por 100 mil colombianos y un costo estimado de U$ 300 millones de dólares anuales para el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
 
En la actualidad, no existe duda del papel de la radiación solar ultravioleta en el origen del CNM; sin embargo, estudios epidemiológicos en Colombia muestran otros factores de riesgo en la tendencia creciente del cáncer de piel:

.- La ubicación ecuatorial de Colombia, con una alta concentración de la población en la región Andina del territorio continental.

.- La configuración racial propia de países que han sufrido procesos de mestizaje.

.- Exposiciones prolongadas a radiación solar ultravioleta con ocasión de la actividad laboral (agricultura, construcción).

.- Vivir en áreas rurales.
.- Practicar deportes al aire libre.
.- No usar sombrero en la infancia.
.- Antecedente familiar de cáncer de piel.
.- Historia de quemaduras solares.
.- Fototipos 1 – 3 (pieles que se enrojecen con el sol y que luego de varios días no se broncean o lo hacen levemente).

¿Cómo protegerse?

Expertos del Minsalud consideran importante protegerse de la radiación solar ultravioleta durante todo el año y en todos los climas, no sólo cuando se acuda a un lugar soleado (piscina, playa, río, parques), pues la persona puede recibir los rayos ultravioleta en días nublados o con neblina, al igual que en días soleados y despejados.

Los rayos ultravioleta también se reflejan desde superficies como el agua, el cemento, la arena y la nieve. Las medidas de protección recomendadas incluyen:

* Usar ropa que proteja los brazos y piernas (mangas largas, cuello alto, pantalón largo).

* Usar sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, la cabeza, las orejas y el cuello. En personas con alopecia el uso de sombrero es fundamental.

* Evitar la exposición al sol entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

* Usar gafas de sol que tengan filtros que bloqueen los rayos ultravioleta.

* Utilizar protector solar en abundante cantidad, con un factor de protección solar (FPS) mayor a 30 y que cuente con filtros UVA y UVB. Estos productos se deben aplicar antes de la exposición solar y volver a aplicarlos cada cuatro horas, luego del contacto con el agua o sudoración excesiva. El protector solar se debe usar desde la infancia.

* Evitar el uso excesivo de cámaras de bronceado; estas usan luz ultravioleta, por lo tanto tienen los mismos efectos nocivos de la exposición prolongada y sin protección al sol.

* Realizar autoexamen periódico y si encuentra un lunar o una mancha oscura en cualquier parte de su cuerpo -que no tenía antes- consulte al médico.

Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud y Ambiente

0 comentarios:

Publicar un comentario