Últimas Noticias

viernes, 1 de agosto de 2014

Agosto: mes de festivales, con el apoyo del Gobierno Social en su propósito de construir una Bucaramanga Sostenible en lo cultural

Quienes tuvieron la fortuna de conocer a Libardo Barrero Castro (q.e.p.d.), director Cultural de la UIS por muchos años, recuerdan su idea de que la ciudad tuviera una temporada importante en el año donde la cultura fuera la protagonista de la vida ciudadana, a la cual llamaba “Bucaramanga Festiva y Culta”.

Sin proponérselo, los más importantes eventos culturales de la ciudad se juntaron este agosto, con el apoyo del Gobierno Social y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, para hacer realidad esa idea, reuniendo en los principales escenarios y espacios públicos de Bucaramanga a importantes artistas locales, nacionales e internacionales.
6° Festival Internacional de
Cine de Santander FICS

Agosto 4 al 9: Doscientos cincuenta (250) funciones de cine en 8 modernas salas digitales del Multiplex Cine Colombia, en el Centro Comercial El Cacique, harán parte de la programación que ofrecerá FICS 2014, y que este año rinde homenaje al cineasta colombiano Gustavo Nieto Roa.

De manera adicional se realizará el Primer Foro Internacional de Contenidos Audiovisuales Infantiles. Como es habitual de FICS, las estrellas del cine y la televisión nacional engalanarán los pasillos y escenarios del festival. El 100 % de la programación es gratuita. Organiza Corporación Prensa Libre.
XXXI Festival Internacional de Piano

Agosto 11 al 30: El decano de los festivales culturales de Bucaramanga cumple su versión 31 con la participación de destacados pianistas de Italia, Ucrania, Rusia, Francia, Argentina y Colombia. Más de 50 conciertos, talleres y exposiciones didácticas harán parte de la programación.

El concierto de clausura estará a cargo de la agrupación musical Puerto Candelaria. El 80 % de la programación es gratuita. Organiza Universidad Industrial de Santander.

Park(ing) Day Bucaramanga

Agosto 6 y 7: Veinte (20) colectivos artísticos y sociales se tomarán las calles para parquear parques donde otros parquean carros. La idea es reflexionar sobre el verdadero uso y valor que debe tener el espacio público de la ciudad.

A través de un concurso se escogieron los 20 parques que serán instalados en la carrera 34 entre el parque San Pío y Cabecera primera etapa.

Todos los parques son elaborados con materiales reciclables o reutilizables, y podrán disfrutarse los dos días del evento. Esta es una acción creada por Rebar, que se realiza en 36 países y 150 ciudades del mundo. Bucaramanga es la primera ciudad de Colombia en hacer Park(ing) Day. www.rebargroup.org.
 

XXIV Festivalito Ruitoqueño

Agosto 11 al 17: En homenaje a la memoria de Carlos Gabriel Acevedo Álvarez, cofundador del certamen, el Festivalito viene con 16 conciertos didácticos; el Encuentro Nacional de Guitarristas “Guitarra Viva” y una serie de conversatorios sobre la música colombiana.

Como invitados especiales presentará a las agrupaciones Puerto Candelaria, de Medellín, y Juglares, de Cali. En esta versión serán homenajeados los maestros Jesús Carrero Rodríguez y Silvio Martínez Rengifo. Organiza Fundación Armonía.
Abrapalabra celebra 20
años de buenas historias

Agosto 22 a 31: El festival de oralidad más importante de Iberoamérica cumple 20 años. Para celebrarlos realizará más de 200 espectáculos, con la participación de artistas de 16 países de 5 continentes. El 94 % de la programación es gratuita.

El concierto de clausura tendrá como invitados especiales al más grande bolerista de la historia, el maestro Armando Manzanero, de México, y uno de los más destacados músicos argentinos contemporáneos, Alejandro Lerner. Organiza Corporación Festival de Cuenteros.

Ulibro 2014 trae Premio
Nobel de Literatura
Agosto 25 al 30: Con la participación de grandes escritores, periodistas, pensadores y artistas nacionales e internacionales, Ulibro 2014 le apuesta a ser el evento cultural del año en Bucaramanga.

Destaca la participación del Premio Nobel de Literatura 2003, el sudafricano Jhon Maxwell Coetzee; el  Premio Nobel Alternativo de Economía 1983, el chileno Manfred Max Neef; el Premio Alfaguara 2006, el peruano Santiago Roncangliolo.

El concierto de cierre estará a cargo de la cantante colombiana María Mulata. El 100 % de la programación es gratuita. Organiza Universidad Autónoma de Bucaramanga. ¡Así construimos la Bucaramanga Sostenible en lo cultural¡

Prensa y Comunicaciones / Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario