Últimas Noticias

jueves, 31 de julio de 2014

Gobierno Social capacita a rectores de colegios y directores de IPS para ratificar que la vacuna contra el virus del papiloma humano es segura y eficaz



Tomada de: www.salud180.com
La Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga y el Ministerio de la Protección Social realizaron la capacitación “Mitos y Realidades de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano”, dirigida a rectores de colegios y directores de instituciones de salud de Bucaramanga.

El objetivo fue ratificarles el alto nivel de seguridad y eficacia de la vacuna contra el virus del papiloma humano, como una de las formas para prevenir el cáncer de cuello uterino en las mujeres.

Diego Alejandro García Londoño, coordinador Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, afirmó que “algunos mitos que manejan los padres de familia es que no van a vacunar a sus hijas contra una enfermedad de transmisión sexual, aunque desconocen que la Hepatitis B también es una enfermedad de transmisión sexual y desde el nacimiento vacunamos contra esta enfermedad”.

Coberturas de vacunación Virus Papiloma Humano – VPH


Tomada de: www.migueljara.com
La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga señala que en 2012 se aplicó la vacuna en niñas de 9 a 18 años, de cuarto primaria, con una primera dosis para 3.844 menores; 3.838 dosis en la segunda, y 3.817 dosis en la tercera.

En 2013 la cohorte fue de más amplia, llegando a niñas de 9 a 18 años, de cuarto primaria a undécimo grado, logrando aplicar 25.426 vacunas en la primera dosis, y 22.963 en la segunda.
En lo que va de 2014 se está aplicando la primera dosis, de la cual van 2.318 vacunas.

Esta vacuna permite inmunizar a las niñas contra dos tipos de VPH de alto riesgo oncogénico (los genotipos 16 y 18), responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino.

Es muy importante la aplicación de las 3 dosis necesarias para que la protección sea realmente efectiva. Sin embargo esta vacuna hay que complementarla con otras estrategias, como la citología de cuello uterino y las pruebas moleculares.

La Secretaría de Salud y Ambiente insta a los colegios a unirse y trabajar en conjunto, para que permitan la entrada de los vacunadores, e informen previamente a los padres de familia sobre la vacuna, que ha sido estudiada periódicamente por la Organización Mundial de la Salud.

Se recuerda que en cualquier punto de vacunación las niñas de 9 a 18 años pueden acceder gratis a esta vacuna.

Diana Marcela Hurtado / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario