Últimas Noticias

viernes, 25 de julio de 2014

El programa social “Bucaramanga Crece Contigo” ha beneficiado a 75.125 personas y continúa avanzando en las comunas más pobres de la ciudad


Foto: Katherine Martinez / Alcaldia de Bucaramanga
Desde 2012, el Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, lidera el programa “Bucaramanga Crece Contigo”, que pretende beneficiar en salud, vivienda, educación, emprendimiento y desarrollo social a los habitantes con mayores índices de pobreza, desplazamiento y violencia  de la ciudad.

A la fecha, 75.125 habitantes de las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 14, y de los tres corregimientos de Bucaramanga, se han beneficiado con este proyecto social.

La asesora del Despacho del alcalde y coordinadora de la estrategia, Martha Lucía Oliveros,explica que “este es uno de los programas más importantes de la Administración Municipal porque nos permite avanzar en temas de vulnerabilidad y pobreza”.

Para la funcionaria “es importantísimo desarrollar este proyecto, ver a las familias felices, recibiendo su ayuda y progreso. Es una de nuestras mayores motivaciones”.
 
Asesora del programa “Bucaramanga crece contigo”, Martha Lucía Oliveros

Antecedentes

El programa “Bucaramanga Crece Contigo” comenzó con la filosofía de atención primaria en salud. Pero el Alcalde quiso descentralizar el proyecto y llevar toda la oferta de la Administración Municipal a los barrios y comunas de la ciudad.


Foto: Katherine Martinez / Alcaldia de Bucaramanga
El equipo de “Bucaramanga Crece Contigo” está conformado por 60 personas. Va acompañado por una auxiliar de enfermería, que hace el diagnóstico en salud, y un agente social que da a conocer toda la oferta institucional de la Alcaldía de Bucaramanga.

“Averiguamos qué niños están descolonizados, qué madres necesitan capacitaciones en temas de emprendimiento, qué adultos mayores requieren mercados, también la vinculación a los jóvenes en la música, canto o al deporte”, expresó la Asesora del programa.

Para lograr lo planeado se articuló toda la oferta institucional con los diferentes despachos y organismos descentralizados de la Administración Municipal, para lograr lo siguiente:

- Atención integral en salud a 1.927 niños (vacunación crecimiento y desarrollo).

- Vinculación a escuelas de formación deportiva, juegos y festivales escolares de 1.403 jóvenes.
Pactos por la sexualidad responsable con 1.661 jóvenes.

-       En salud servicios amigables para jóvenes: 1.793 jóvenes.
-       Madres adolescentes con apoyo nutricional 100.

En adultos
-       Visitas de solicitud para revisión del puntaje del SISBEN 3.649.
-       Convenio con la Registraduría 370 documentos entregados en los barrios.
-        80 cupos para mujeres cabeza de hogar víctimas del conflicto armado, en cursos de manicure y belleza con sus respectivos implementos, aptas para laborar.
-       585 personas capacitadas por IMEBU.
-       332 asesorías Jurídicas en convenio con la Universidad Santo Tomás de Aquino.
-       87 personas en condición de discapacidad beneficiadas con ayudas técnicas.
-      Acompañamiento a 10.000  familias atendidas en 2.013, identificadas con mayor problemática social en las comunas 1, 2, 4 y 14, con el fin de medir el impacto social de la población atendida.

Ejecución 2.014

Para este año se amplía la intervención a las comunas 3, 5, 9, 10, lo que representa el beneficio a 15.000 familias.

Los habitantes opinan

En la visita realizada al barrio San Martín, de la comuna 9 de Bucaramanga, los habitantes hablaron sobre el acompañamiento que la Administración Municipal les ha hecho desde que comenzó el programa “Bucaramanga Crece Contigo”.

Edwin Aguilar- comerciante 
“Es muy bueno, porque llevan el control de la salud, recolectan todos los datos necesarios. Es la primera vez que lo implementan.  Muchas gracias”.
Maritza Pinzón Estupiñán
“Me parece muy bueno, porque uno se descuida un poco y esa es una forma de reforzarle a uno que tiene que preocuparse por uno mismo. Me preguntaron por el estado de salud de todos, de mi familia y mío. Ya hice unos compromisos de higiene, que espero cumplir”.

Ávila María Rodríguez
“Me parece muy bueno por los beneficios que reciben los jóvenes, adultos y en general toda la familia. Es muy bueno, sobre todo por las oportunidades de estudio, para que la gente de menos recursos pueda tener beneficios que antes no habían tenido”.

Jhon Otero Calderón- presidente del barrio San Martín
“Me parece un programa espectacular, buenísimo, nunca antes se había hecho esto llegando a las comunidades, a los barrios más vulnerables. La gente a veces no sabe todo lo bueno de estos programas. Quiero decirle al Alcalde que siga así, que lo exhortamos para que esto siga, como todo tiene su reglamento, poco a poco se va construyendo y arreglando, pero todo es espectacular, un sí por eso, uno a”.

La asesora en atención primaria del Instituto de Salud de Bucaramanga, Marta Lucía Rodríguez,  informó que “también hacemos intervención en la familia, a través de una encuesta que nos arroja unos indicadores de familia”.

Agregó que esas familias son educadas en unos tópicos de promoción y prevención, y luego, según sus necesidades, son remitidas a los servicios institucionales que brinda la Alcaldía en los regímenes subsidiado y contributivo.

“A esas familias les hacemos un seguimiento de acuerdo con los beneficios dados, analizamos esa información y es entregada a la Secretaría de Salud de Bucaramanga”, dijo Rodríguez.
 
Marta Lucía Rodríguez, asesora atención primaria del Instituto de Salud de Bucaramanga

Liz Katherine Correa Bautista / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario