Últimas Noticias

jueves, 17 de julio de 2014

El Plan DIME toma forma



Foto: Prensa Area Metropolitana
Realizados los talleres con empresarios, académicos, alcaldes, concejales y diputados, comienza la priorización de las variables estratégicas para construir el estado del arte, es decir, el diagnóstico de cada una de esas variables y definir el juego de actores.

Es decir, definir quiénes son las personas que pueden participar para llevar esas variables o factor de cambio a feliz término y estructurar el mejor Plan de Desarrollo Metropolitano.

“A partir de ese escenario prospectivo podremos generar los  proyectos estratégicos que contribuyan  a que esos factores de cambios  y esas variables se puedan convertir en realidades prácticas sobre el terreno”, dijo Ordóñez de Rincón.

Señaló que esta es una metodología un poquito extensa, “pero nos garantiza que llevemos todas las etapas de planeación como debe ser”.

Dirigencia metropolitana elogia
experiencia participativa

Edgar Higinio Villabona
“Hemos asistido a la exposición de lo que debe ser la planeación de los municipios del área metropolitana. No podemos seguir trabajando de manera tan desarticulada y artesanal  como hasta el momento se viene haciendo”, explicó el diputado Edgar Higinio Villabona.

También dijo que las necesidades de las comunidades y la exigencia que imponen las normas de planeación a los municipios, “hacen que esta herramienta que está proponiendo el AMB y que se debe adoptar, tenga que acogerse más temprano que tarde”.
 
Diputado Édgar Higinio Villabona

Tenemos que trabajar de manera articulada para aprovechar los recursos y maximizar los dineros que contamos, que son pocos frente a las grandes necesidades de la comunidad, dijo el Diputado de Santander.

El dirigente Ricardo Ardila Suárez, concejal de Piedecuesta, cree que es “importantísima la socialización de este plan, porque nuestra área metropolitana, y en especial Piedecuesta, son muy importantes porque estos planes de ordenamiento que estamos discutiendo en nuestros municipios nos hacen ver otra realidad, visionar el área metropolitana de otra forma, incluir la parte rural con la parte urbana

En Piedecuesta se hace sentida la necesidad de ordenar nuestro territorio, de darle buen manejo a la parte ambiental, a la planificación. Sin duda este es una verdadero instrumento para el desarrollo del área metropolitana”.
 
Concejal de Piedecuesta


Sandra Pachón

La concejala de Bucaramanga, Sandra Pachón, expresa que “en buena hora el AMB asume este liderazgo y en un gran ejemplo de participación y construcción colectiva convoca a todos los estamentos de los cuatro municipios para que quienes tenemos sueños, expectativas y proyectos los podamos aportar para construir este instrumento clave para la planeación, el ordenamiento territorial y el desarrollo de los cuatro municipios que conforman nuestra área metropolitana”.

Pachón precisó que “nos mantendremos atentos y dispuestos para seguir aportando y confeccionar un documento que en lugar de inferir con la autonomía municipal, sirva realmente como un instrumento articulador de los planes de desarrollo local, que deberán elaborarse por los próximos alcaldes elegidos por la comunidad”.

Para tener en cuenta:

Los componentes en los que se ha distribuido la formulación del Plan DIME, son: vivienda, espacio público, ordenamiento territorial,  relación urbano-rural, movilidad, cultura metropolitana, gestión institucional, dinámica empresarial, servicios públicos y gestión del riesgo de desastres.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario