Últimas Noticias

miércoles, 9 de julio de 2014

Alcaldía de Bucaramanga aumenta los controles en las comunas para prevenir a la población sobre el dengue grave


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
La Secretaría de Salud de Bucaramanga anunció que reforzará y aumentará los controles en las casas, sectores, comunas y centros hospitalarios, para que la población adopte las medidas preventivas necesarias, con el fin de evitar que aumenten los casos de dengue hemorrágico, también llamado dengue grave.


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Claudia Mercedes Amaya Ayala, secretaria de Salud de la ciudad, alertó sobre el aumento del 16% en los casos registrados por esta enfermedad epidemiológica, en estadística comparada con el año anterior.

 “Esos casos nuevos de dengue reportados se complican, porque ya hicimos previamente visitas casa a casa por las diferentes comunas y seguimos encontrando criaderos del  aedes aegypti  (mosco de la fiebre amarilla); esto nos preocupa muchísimo, porque falta mayor conciencia de lo grave que puede ser para la salud esta enfermedad”, dijo la funcionaria.

En el último informe reciente presentado por esta dependencia, se esclareció que los sectores de  la Comuna Uno son los que más reinciden en permitir el criaderoque provoca el dengue hemorrágico o dengue grave. Así mismo, se encontró que la Comuna Ocho es donde más se han presentado casos de dengue, en lo que va corrido del año.

Incluso, la Secretaría de Salud ha inspeccionado 33 instituciones prestadoras de servicios de salud y en tres de ellas hallaron criaderos del  aedes aegypti. 
Por su parte,  145 instituciones de educación fueron inspeccionadas por esta dependencia, de las cuales 18 tienen criaderos. 

La funcionaria hace un llamado de conciencia ambiental para evitar problemas graves de salud a toda la comunidad. “Lo que le pedimos es el compromiso de los bumangueses para que los líderes de estas instituciones se concienticen de la importancia de la limpieza, para mejorar la salud en los niños y en la ciudadanía”, explicó la funcionaria Amaya Ayala.
 
Secretaria de salud de Bucaramanga, Claudia Amaya Ayala

En lo que va corrido del año se han presentado cuatro casos de muerte, al parecer por dengue grave. Dos de ellos ya son confirmados y dos faltan por confirmar.

Claudia Amaya explicó que “estamos haciendo una priorización de cuáles son las comunas en las que vamos a intervenir con control químico. Vamos a fumigar en las comunas donde se han presentado casos de dengue y de dengue grave, porque no queremos más muertes, más dolor, más enfermedades de este tipo”.
 
Secretaria de salud de Bucaramanga, Claudia Amaya Ayala

Liz Katherine Correa Bautista/ Oficina de prensa Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario