Últimas Noticias

martes, 10 de junio de 2014

Hoy -10 de junio- se cumplen tres años desde la aprobación de la Ley de Víctimas y restitución de tierras


Foto: Archivo / Alcadia de Bucaramanga
Hoy 10 de junio se cumplen tres años desde la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, una norma que convirtió a Colombia prácticamente en el único país en iniciar un proceso de reparación a las víctimas del conflicto, sin que este haya terminado.

En un proceso inédito en el mundo, el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha reparado ya a 385 mil víctimas, la meta que se propuso para estas fechas al comenzar su mandato. A pesar de algunas afirmaciones sobre los costos del proceso, el gobierno demuestra con hechos que se está implementando la Ley de Víctimas de forma gradual y responsable.
 
Con el anuncio de que el gobierno nacional y las FARC llegaron a un acuerdo acerca de los principios que guiarán las conversaciones sobre el punto 5 de la agenda, relacionado con las víctimas, se da un paso más en el reconocimiento a quienes han sufrido los rigores de la guerra.

En este sentido, vale la pena recordar que la Unidad para las Víctimas es el ente coordinador de un sistema integrado por más de 50 entidades nacionales y con una inversión superior a los 12 billones de pesos en los dos últimos años, y viene trabajando por la restitución de los derechos de más de seis millones de personas afectadas por el conflicto. 

 Para 2014, la asignación presupuestaria suma alrededor de $7 billones de pesos. Solo esta cantidad ya representa el 90% de los recursos que se habían invertido en los 15 años anteriores de existencia de una política sobre población desplazada, lo que supone un avance histórico no solo en el reconocimiento de las víctimas, sino también en la atención y reparación a ellas.
 
Así, a la fecha tenemos más de 44.000 hogares acompañados en sus procesos de retornos o reubicación, bajo los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad. Se han invertido más de $1,4 billones de pesos en atención humanitaria a víctimas de desplazamiento forzado y se han indemnizado a más de 12.000 hogares por este hecho victimizante, con una inversión cercana a los $60.000 millones.

Un total de 199 mil 7 personas cuentan con un Plan Individual de Reparación Integral (PIRI) y 104 mil 452 de ellas han manifestado su intención de invertir y recibir acompañamiento a la inversión de los recursos de la indemnización, cuyas principales líneas de inversión son la adquisición o mejoramiento de vivienda y la creación o fortalecimiento de proyectos productivos.

Se han constituido 13 mil 100 encargos fiduciarios para niños, niñas y adolescentes, por un valor de $73.107.261.392 pesos. Además, la Unidad lidera una estrategia de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, con más de 10.000 participantes en su primera fase.
 
El Estado responde a las víctimas


Foto: Archivo / Alcadia de Bucaramanga
La reparación integral a las víctimas va mucho más allá de la indemnización económica. Por eso, las instituciones del Estado han puesto en marcha políticas que den soluciones a las víctimas desde sus respectivas competencias. Entre otras acciones, algunas de las iniciativas que han permitido a las víctimas superar su situación de vulnerabilidad son:

* Cerca de 50.000 víctimas han recibido atención psicosocial o han sido vinculados a Programa de Atención en Salud Integral y Psicosocial a Víctimas, del Ministerio de Salud.
* Del programa de viviendas gratuita, el 70 por ciento será asignado a población desplazada. A hoy se han asignado 45 mil soluciones de vivienda a esta población.
* Más de 2.000 víctimas recibieron becas a través del Fondo de Reparación en Educación Superior a las Víctimas, creado por el Ministerio de Educación e ICETEX.
* Más de 12 mil ciudadanos colombianos han podido definir su situación militar gracias a la exención del servicio militar obligatorio para víctimas del conflicto, en colaboración con el Ministerio de Defensa.

Por todo ello, la Unidad para las Víctimas reitera nuevamente su compromiso con la paz, la restitución de los derechos de las víctimas y la reconstrucción de la confianza en el Estado. Este es un proceso histórico nunca visto en el país, que requiere de la colaboración de la sociedad y al que esta institución seguirá aportando incansablemente, tal como ha venido haciendo desde su creación.

Más información: www.unidadvictimas.gov.co/

0 comentarios:

Publicar un comentario