Últimas Noticias

domingo, 25 de mayo de 2014

El SENA en El Playón-Santander primera sede con certificación del ICA en Buenas Prácticas Agrícolas


Foto:Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
En síntesis, las BPA consisten en hacer las cosas bien y dar garantía de ello. Para hacerlo, los productores y agricultores deben actuar como agro empresarios, porque la producción de alimentos es un agro negocio con todos los aspectos administrativos y financieros que esto implica.

Vereda Aguas Calientes, municipio El Playón. Santander. La sede del SENA ubicada en la vereda Aguas Calientes, en el municipio de El Playón, en Santander, recibió del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.

Este reconocimiento está sustentado en la Resolución 4174, del 6 de noviembre de 2009, donde al ICA, entidad gubernamental, se le dio la responsabilidad de implementar el sistema de evaluación y certificación oficial a los predios.

El objetivo consiste en verificar que en la producción primaria se obtienen productos de origen vegetal que no son dañinos a la salud humana, y que en este proceso productivo no se ejerce presión negativa sobre el medio ambiente o el entorno natural, y garantiza bienestar a los trabajadores.

Para lograr esta certificación, la sub-sede Aguas Calientes, adscrita al centro de Atención al Sector Agropecuario, CASA, con Sede en Piedecuesta, Santander, demostró ante el organismo certificador que allí se obtienen productos inocuos para la salud del consumidor.

También se demostró que se minimiza el impacto ambiental; se hace un uso racional de productos fitosanitarios; se logra un adecuado manejo del recurso suelo y agua; se asume una actitud responsable frente a la salud de los trabajadores; se mantienen actualizados los registros que permiten conocer la trazabilidad de los productos, y se tienen debidamente identificadas y ordenadas las diferentes áreas e instalaciones utilizadas en el proceso productivo.


Leonardo Hernández Silva
Para el subdirector del Centro de Atención al Sector Agropecuario, CASA, del SENA, en El Playón, Leonardo Hernández Silva, esta certificación es un beneficio directo para los aprendices, que son en definitiva quienes a través del aprendizaje ponen en práctica estos conocimientos.

Nuestro aprendices reciben formación de un equipo de  instructores sobre la forma adecuada de manejar los cultivos. Este aprendizaje nos conduce a seguir transformando el campo, porque estamos enviando a las fincas en Santander egresados altamente calificados, que saben cultivar sin contaminar y sin hacerle daño al medio ambiente”, indicó Hernández Silva.

Según el ICA, los alimentos de origen agrícola que se producen en el país para consumo nacional y para exportación bajo esta certificación, no contienen sustancias químicas ni microorganismos que puedan ser adquiridos en la fase de producción primaria, protegiendo de esta manera  la salud del consumidor final. 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural indica, en su “Manual Temático del Facilitador de Buenas Prácticas Agrícolas”, que la inocuidad y calidad de los productos del agro y muy especialmente de las frutas y hortalizas frescas, son factores que determinan hoy su competitividad en los mercados especializados, tanto nacionales como internacionales.

Prensa y Comunicaciones / SENA

0 comentarios:

Publicar un comentario