Últimas Noticias

martes, 20 de mayo de 2014

Con el nuevo POT, Bucaramanga Capital Sostenible mejorará la calidad de vida de todos sus habitantes, sin exclusiones


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, recién aprobado por el Concejo Municipal, protege los intereses de todos los bumangueses, sin dejar de lado la construcción de Bucaramanga Capital Sostenible. Ese es el gran logró del Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza.

El documento fue pensado para beneficiar a la población en general y no a unos pocos, y para generarles mejor calidad de vida a sus habitantes, desde lo urbanístico, lo ambiental, lo económico y lo social. Todas las disposiciones aprobadas rigen a partir de su sanción por el Gobierno Local.

Sin frenar su lucha por tener un documento que lograra el equilibrio entre generación de espacio público y distribución equitativa de zonas urbanas que respetarán la estructura ecológica y disminuyera la vulnerabilidad a los desastres, el Alcalde logró que el Concejo Municipal aprobara la carta de navegación urbana para los próximos 30 años.

El POT de segunda generación, como se lo conoce, surtió las últimas dificultades tras 90 días de haber sido radicado el proyecto de acuerdo que finalmente fue aprobado.


Mauricio Mejía Abello
Mauricio Mejía Abello, secretario de Planeación Municipal y artífice de este logro del Gobierno Socialafirma que con el POT se proyecta una ciudad más equilibrada, capaz de disminuir posibles desastres, específicamente en lo relacionado con el tema climático.

Reconoce que además se generan aéreas protegidas para la ciudad, lo cual es evidente al poder garantizar la permanencia de cerros y escarpas, a través de las dos autoridades ambientales, que lograron una coordinación completa para este fin.

“En este sentido, se buscó un equilibrio entre lo urbano y lo rural, para saber cómo se van a hacer las transiciones, y para respetar los perímetros urbanos del rural, creando franjas que amortigüen áreas de protección que quedaron claramente delimitadas en los Cerros Orientales y las escarpas Occidental y de Malpaso”, dijo el funcionario.
 
Mauricio Mejía Abello

Otro punto importante de ciudad que involucra el nuevo POT para los bumangueses, es el tema de los residuos sólidos, que contempla como política primaria el tema del reciclaje, porque Bucaramanga por ahora no tiene dónde disponer esos desechos, afirmó Mejía Abello.

¿Sabía Usted que?

El POT llevaba 14 años con debilidades detectadas desde el expediente municipal. Casos como: desorden urbanístico, desproporción en las construcciones, menor espacio público cada día, y poca construcción de parques ante la falta de compensación, originaron, entre otros hechos, este nuevo POT.

Carlos Ibarra – Édgar Sánchez / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario