Últimas Noticias

miércoles, 5 de marzo de 2014

Todo lo que usted debe saber sobre la higiene bucodental


La expresión salud bucal hace referencia a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes, las encías y los tejidos de soporte.

Además de permitirnos comer, hablar y reír, los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causar caries, inflamación en la encía, pérdida de los dientes y mal aliento.

El Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, preocupado por el desarrollo integral de los bumangueses en todos los ámbitos, presenta hoy este documento elaborado por la doctora Gloria Inés  González Carreño / Odontóloga de la E.S.E. ISABU, que aporta información valiosa a las familias bumanguesas.

Gloria Inés  González Carreño
 
1.- ¿Qué es la caries y qué la causa?
La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales.

Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir, influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes y los hábitos de higiene. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de los dientes a las caries.

2.- ¿Qué se debe hacer contra el mal aliento?
Visitar al odontólogo para ver el origen del mal aliento. La primera causa de éste tiene su origen en la cavidad bucal. Un alto porcentaje del mal aliento se debe a la acumulación de sarro o calculo dental, el cual será eliminado con una limpieza profesional de su odontólogo y una técnica adecuada.

Si no es de origen dental, lo remitirá con el especialista adecuado para ubicar el origen del mismo.

3.- ¿A qué edad debería llevar a mis niños al dentista para su primera visita?
La primera cita del niño al odontólogo debe ser durante el primer año de vida, para que el profesional evalúe las posibles alteraciones de crecimiento y desarrollo maxilofacial.

4.- ¿Cada cuánto debo cambiar mi cepillo de dientes?
El  cepillo de dientes debe cambiarse cada tres meses, porque las cerdas pierden resistencia y por consiguiente no pueden llegar a  las áreas de difícil acceso.

5.- ¿Cada cuánto debo ir al dentista?
Las visitas al odontólogo deben ser periódicas, por lo menos dos veces al año. Y en algunos casos especiales, como los siguientes:

* Madres gestantes, adultos mayores y niños (menores de doce años), cada cuatros meses.
* Adultos jóvenes, jóvenes y adolescentes (mayores de doce años), cada seis meses.
* Pacientes con cualquiera de las siguientes características: síndrome de Down, diabetes, hipertensión arterial o cualquier otra alteración de compromiso sistémico, Parkinson, demencia senil o enfermedades mentales que impliquen uso de medicamentos psiquiátricos y cualquier otra enfermedad que comprometa una buena higiene: cada tres meses, dependiendo del caso.

6.- ¿Qué pasa si sólo se cepillan los dientes por la mañana?
Lo que puede ocurrir es que tendrá más riesgo de contraer alguna enfermedad buco-dental, por una higiene deficiente. Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones, para lograr una buena higiene bucal:

* El cepillado debe realizarse después de cada comida y el más importante de todos, antes de irse a dormir.
* Si se dificulta el cepillado por estar fuera de la casa, se deben llevar al trabajo los elementos mínimos necesarios para poder hacer una buena higiene oral, como el cepillo, la seda dental y la pasta dental.

7.- ¿Si me duele una muela es bueno ponerme un clavo  o comino?
No. A pesar de que existe esa creencia y de que la esencia de clavo tiene un efecto calmante para algún tipo de dolor dental, no es lo adecuado. Lo que se debe hacer es acudir al odontólogo  antes de que se presente cualquier síntoma, para prevenir futuras enfermedades y corregir lo que se encuentre mal.

8.- ¿Qué  cepillo de dientes y pasta se debe usar?
El cepillo dental más recomendado es aquel que tenga la cabeza de aproximados 3 cm de largo, por 1 cm de ancho, y un mango que permita sujetarlo con firmeza. Las cerdas del cepillo deben ser de nylon, suaves y redondeadas en los extremos. Esto asegura que las cerdas del cepillo alcancen la superficie de los dientes y los espacios intermedios.

El flúor es el ingrediente más importante de la pasta de dientes. Todos los tipos de dentífricos que contengan flúor, sin importar marca ni tipo, son eficaces para combatir la placa y las caries, así como para limpiar y pulir el esmalte de los dientes.

Gloria Inés  González Carreño / Odontóloga E.S.E. ISABU / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario