Foto: Prensa Salud / Alcaldia de Bucaramanga
“Evidenciamos que permanecían pacientes hospitalizados en observación, ubicados en sillas, sin que la entidad prestadora hubiese logrado la derivación de dichos pacientes a otras instituciones de la red externa”, dijo la médica Claudia Mercedes Amaya Ayala, secretaria de Salud y Ambiente.
Ante esta situación, la funcionaria anunció que Saludcoop deberá presentar ante la SSA un plan de acción de mejoramiento, indicando las acciones que va a implementar para disminuir los tiempos en la sala de espera de urgencias.
Además deberá reducir los tiempos en sala de observación, ajustándolos al estándar de 6 horas; cumplir con los requisitos de habilitación en infraestructura que aplican para una sala de observación, y ajustar el número de pacientes en sala de observación a la capacidad instalada y habilitada.
“A partir de este martes he ordenado una visita de verificación al cumplimiento de esas exigencias, para lo cual delegamos al Grupo de Auditoria de IPS, para que mantenga vigilancia constante y efectiva a los reparos formulados por la Secretaría”, añadió.
Para completar esas diligencias oficiales, la Secretaria de Salud y Ambiente instruyó al personal bajo su cargo para que mantenga un censo actualizado de camas disponibles en las IPS hospitalarias de Bucaramanga, con el objetivo de diseñar un mecanismo que permita tener la información real y detectar la posible negación del servicio.
Los hallazgos en la IPS Salud Total
Foto: Prensa Salud / Alcaldia de Bucaramanga
Respecto a la IPS Salud Total, el equipo de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga encontró pacientes hasta con 9 horas en espera, para ser atendidos.
Ante las anomalías reportadas se exigió que en un término de 48 horas allegue a la SSA un plan de acción de mejoramiento, que les permita disminuir los tiempos de espera de los afiliados en la sala de urgencias, reducir el tiempo en sala de observación, al estándar de 6 horas y ajustar los pacientes internados a la capacidad instalada y habilitada.
Al igual que en el caso anterior, se requiere seguimiento estricto y evaluación del cumplimiento de los requisitos de habilitación, y se exigió revisar el tema de la complejidad de los pacientes que se atienden en comparación con los servicios declarados de baja complejidad.
“El alcalde Luis Francisco Bohórquez nos ha ordenado ser celosos y receptivos con las quejas de la comunidad, que debe soportar fallas y mala calidad en la atención de los servicios de salud”, afirmó la Secretaria de Salud y Ambiente del Municipio.
“Queremos que los bumangueses encuentren eco en la Administración Municipal para que los servicios mejoren, para que se les trate dignamente, y para que la atención sea oportuna y diligente, por eso vamos a seguir vigilantes, para responderles a los ciudadanos y seguir al pie de la letra las órdenes de nuestro Alcalde Social”, concluyó Amaya Ayala.
Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud y Ambiente Municipal
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