Últimas Noticias

miércoles, 5 de marzo de 2014

Entre $ 390 y $ 440 millones de pesos le costó a Metrolínea el cese de actividades de Metrocinco Plus


Foto Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Pérdidas económicas que oscilan entre los $ 390 y los $ 440 millones de pesos dejaron los tres días de cese de actividades del operador del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, Metrolínea, Metrocinco Plus.

En concreto, se dejaron de recibir cerca de 230 mil pasajes que equivalen a $ 391 millones de pesos para la bolsa del SITM. Sin embargo, como la recuperación no fue inmediata, esta pérdida puede ascender a $ 440 millones, comparada con las semanas anteriores.

A esas conclusiones llegó un equipo técnico del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, encabezado por la Directora de la entidad, Consuelo Ordóñez de Rincón y el Subdirector de Transporte, Aldemar Díaz Sarmiento, que se encargó de analizar la parálisis ordenada por el Operador privado al servicio de Metrolínea.

Señala el informe oficial que durante febrero se reportaron 3.476.839 validaciones, que representan un ingreso de $ 5.910 millones de pesos, pero si no se hubiese generado el paro tendrían $ 6.350 millones en la bolsa del SITM.

Ese dinero se habría podido distribuir entre los operadores de recaudo y transporte, el concesionario de infraestructura, el Ente Gestor Metrolínea y el AMB.

El valor equivalente a los pasajes validados en el SITM durante el mes tiene la siguiente distribución, como se indica en la gráfica:

La menor participación (solo $ 17 millones de pesos) la recibe la Autoridad Metropolitana de Transporte. Metrolínea como empresa gestora recibe $ 400 millones de pesos para financiar su operación administrativa.

Las participaciones importantes en febrero pasado fueron para Estaciones Metrolinea (encargada de la construcción del Portal de Floridablanca, detenido desde hace más de 1 año), con cerca de $ 700 millones; TISA, con cerca de $ 800 millones y los operadores de transporte, con cerca de $ 4.000 millones.

Esta información se obtiene del Sistema de Recaudo, que mostraba un comportamiento relativamente homogéneo cada semana, evidenciando con claridad el impacto de los 3 días de cese de operaciones de Metrocinco-Plus, y la diferencia de ocupación en los fines de semana.

En condiciones normales, en días hábiles se validan en el SITM 154.000 pasajes y los fines de semana se reduce sustancialmente: los sábados alrededor de 110.000, y los domingos y festivos cerca de 60.000 validaciones.

Prensa y Comunicaciones / Metrolínea S.A.

0 comentarios:

Publicar un comentario