Últimas Noticias

martes, 4 de febrero de 2014

Gracias a las gestiones de la Alcaldía, los 3 corregimientos de Bucaramanga cuentan con el programa de mejoramiento genético


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Pascual Flórez Sánchez, campesino oriundo de la vereda de Santa Rita (San Gil)  y quien hace 20 meses trabaja en la finca ‘La Aurora’ ubicada en el corregimiento tres, kilómetro cinco vía Pamplona, es uno de los beneficiados con el proyecto de mejoramiento genético que realiza la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de la Secretaría de Desarrollo Social.

PASCUAL FLÓREZ SÁNCHEZ

Como Pascual, ya son cerca de 100 familias las que se han visto beneficiadas por este proyecto que pretende, según lo explica el veterinario zootecnista de la Umata, Alexánder Bustamante Carvajal, “ayudar en el mejoramiento de la sanidad, inocuidad, manejo y alimentación de los animales, para que así no se transmitan enfermedades reproductivas y el ganado sea de gran calidad para el consumo de las personas y se convierta también en una buena fuente de ingresos para los campesinos.”   


Foto:Liz Katherine Correa / Alcaldia de Bucaramanga
Este proyecto inició hace dos años con la administración del mandatario Luis Francisco Bohórquez, quien le apostó al desarrollo agropecuario del municipio de Bucaramanga.

El programa de actividades se desarrolla semanalmente con las inspecciones a los corregimientos y a las fincas. En un mes se realizan 25 visitas que deben ser continuas para estar pendientes del proceso de inseminación y el desarrollo del mismo.

Los beneficios de este proyecto son muchos. A demás de la calidad en la producción del animal, el ingreso económico del campesino aumenta notablemente puesto que un novillo,  con el proceso de vida normal, cuesta en el mercado aproximadamente $300.000, mientras que con el proceso de inseminación se valoriza hasta en tres millones de pesos. 

Jesús Zapata Páez, asesor de Asuntos Rurales del Municipio.


Foto:Liz Katherine Correa / Alcaldia de Bucaramanga

Proceso de inseminación

1 - Se organiza a la vaca y se le introduce los medicamentos
2 - Al día 10 se insemina con raza GYR o con  simental
3 - En un promedio de 45 a 60 días se verifica que la vaca esté preñada
4 - Si el resultado es positivo, la vaca tiene el proceso normal de nueve meses de gestación
5 - Luego de 45 días de haber culminado la gestación, se le puede practicar nuevamente la inseminación a la vaca.

Jesús Zapata Páez, asesor de Asuntos Rurales del Municipio.

El proceso de inseminación significará un mejoramiento en la calidad de raza de carne, leche y para doble utilidad.

Otros beneficiados


Foto:Liz Katherine Correa / Alcaldia de Bucaramanga

Salvador Parra es propietario de la finca (llamada también) “La Aurora” de 12 hectáreas de extensión donde siembra cacao, plátano y tiene 17 animales vacunos. Él también hace parte del proyecto de inseminación y tiene previsto este proceso para 7 vacas.

Salvador Parra, campesino beneficiario.

 En la vereda El Gualilo parte alta del corregimiento 3 está la finca ‘Los Arrayanes’ de la que Manuel Francisco Gómez es propietario y en la que ya se han inseminado tres vacas.

Manuel Francisco Gómez, beneficiario.

Liz Katherine Correa / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario