Últimas Noticias

miércoles, 15 de enero de 2014

Para recuperar el espacio público fue necesario enseñarles a los bumangueses que éste les pertenece y deben defenderlo


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Este era el aspecto general que tenían las principales calles, andenes y parques de la ciudad, antes de que el Gobierno social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza pusiera en marcha su estrategia de recuperación del espacio público para disfrute de todos los bumangueses.

Hasta hace un año muchos bumangueses estaban convencidos de que había sectores del espacio público que no les pertenecían y que sus dueños legítimos eran quienes se habían apropiado de él, a la fuerza.

Su convicción o ignorancia los llevaba a pensar que no podían acceder a esos lugares porque algunas personas, justificadas en la falta de empleo, se lo tomaron por su propia voluntad, y eso los legitimaba como sus dueños, o porque el Estado abandonó por décadas islotes de espacio, por acción u omisión.

El operativo policivo de desocupación de las ventas informales de las calles y andenes en el centro de la ciudad, el 14 de enero de 2013, fue solo el comienzo de una política sobre el espacio público, que empezaría a cristalizar el esfuerzo del Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, para devolverles el espacio público a todos los bumangueses.

El asesor municipal de cultura. Francisco Centeno Osma, explicó que el Gobierno Social entendió que no solo había que hacer acciones de ese tipo, sino que era necesario un plan de sensibilización y transformación de espacio público, porque es el sitio más importante de la ciudad.

“Cuando una ciudad pierde su espacio público va camino a la degradación absoluta y a la pérdida de su calidad de vida. Cuando uno construye, defiende y cuida su espacio público, construye mejores condiciones y mejor convivencia entre los ciudadanos, porque el espacio público es el que ordena la ciudad, el que la organiza y le da sentido, uso y disfrute a la vida ciudadana”, afirma Centeno Osma.
Así comenzó la estrategia


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El Asesor Municipal de Cultura afirma que en el Gobierno Social existe claridad en que los operativos simplemente fueron el comienzo de una política de Gobierno, “y empezamos a generar acciones que continuaban como el proceso de sensibilización”.

La estrategia consistió, según Centeno Osma, en comenzar por socializar el Artículo 82 de la Constitución Nacional, donde dice que el espacio público es de todos y que todos somos responsables de su cuidado y su defensa.

“Empezamos a hacer labores de sensibilización que estaban ligadas con el tema de cultura ciudadana o con lo artístico. Lo primero que se hizo fueron cuatro maratones culturales por el espacio público, en las que participaron más de 600 artistas”, afirma el Asesor.

Se empezó a machacar, una y otra vez, “que el espacio público es de todos y no es un lugar para la compra y venta de productos, sino un lugar para el desplazamiento, la circulación, el uso, el disfrute y la recreación de las personas”.

“El Centro con las Salas Abiertas”


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
“Así era Bucaramanga hace cien años. Memorias visuales de Quintilio Gavassa, se expuso desde el 3 de mayo, en el Paseo del Comercio de Bucaramanga, en la calle 35 entre carreras 12 y 19, como parte del circuito del Arte en el centro de la ciudad, denominado “El Centro con las Salas Abiertas”.

A partir de ese trabajo de sensibilización salió un nuevo proyecto de cultura ciudadana que se llamó “El Centro con las Salas Abiertas”, que comenzaría el 3 de mayo de 2013, con el apoyo de la empresa privada y la academia.

Trece instituciones del centro de la ciudad, entre ellas el Banco de la República, la Cámara de Comercio, la UIS, el Centro Cultural del Oriente, el Centro Colombo-Americano, la Casa del Libro Total, junto con el Instituto de Cultura y el Laboratorio de Cultura Ciudadana TeVeoBien, se unieron para lanzar ese proyecto.

Fueron 26 exposiciones hechas en mayo y agosto del año pasado, mediante una gran convocatoria donde también estaba el tema de la reflexión del espacio público “como un elemento que nos pertenece y un elemento simbólico que nos identifica”, explicó el Asesor Municipal de Cultura.

Su importancia radicaba y así lo sigue siendo, porque en el espacio público están los patrimonios culturales y la historia de la ciudad, explicó Centeno Osma.

Entonces fue necesario inventar una serie de exposiciones que tenían que ver con las memorias de Bucaramanga, “porque la gente no sabe cómo era Bucaramanga en su génesis, con el inicio de la ciudad. Mucho menos cómo era la Bucaramanga de hace cien años”.

Esto fue posible gracias a “un registro maravilloso que eran las memorias visuales de Quintilio Gavassa Mibelli, y nos inventamos esa exposición que llamamos ‘Así era Bucaramanga hace más de cien años’, para que la gente conociera cómo fue que la ciudad entró en la modernidad”, afirmó.

Fueron fotografías de 1894 a 1921, que fue el momento en que Bucaramanga empezó a exhibir los elementos que le dan el carácter de ciudad: el acueducto, el alumbrado público, el primer automóvil, la primera plaza de mercado, los primeros parques…, recuerda Francisco Centeno Osma.

Como respuesta, la gente empezó a conocer cómo se fue construyendo esta ciudad “y a entender que no nos la inventamos nosotros ni nos la dieron así como así, sino que no la han ido entregando paulatinamente, para que la sigamos construyendo para las próximas generaciones”.
“Bucaramanga, una ciudad cambiante”


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
La Feria Bonita Bucaramanga 2013, Me Gusta, registró míticas fotografías, en blanco y negro, del maestro Carlos Eslava, donde se apreciaron los registros de la ciudad de mediados de los 60 y 70. La exposición se realizó en el Parque Santander, y fueron imágenes urbanas que comparaban a la capital santandereana del ayer con la que tenemos en la actualidad.
Comenzando la Feria Bonita 2013, Me Gusta, el 16 de septiembre se inauguró una exposición de Carlos Eslava sobre la Bucaramanga de los años 50 hasta nuestros días, “Bucaramanga, una ciudad cambiante”.

Luego se presentó una muestra de la obra fotográfica de Mauricio Olaya, sobre los personajes del centro de Bucaramanga, gente que lleva ahí 60, 50, 40 o 30 años, haciendo lo mismo y sirviéndole a la gente.

“Esas personas han limpiado zapatos, arreglan parques, barren las calles, hacen galletas, hacen dulces, cosas que la gente necesita. Fue un homenaje a la gente sencilla, trabajadora y honesta, del centro de Bucaramanga”, asevera el Asesor Municipal de Cultura.

Pactos ciudadanos para la Convivencia


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
La Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, y su Laboratorio de Cultura Ciudadana TeVeoBien, les presentó a los bumangueses el sábado 20 de julio, a las 3:30 p.m., en el Parque San Pío de Bucaramanga, la estrategia de cultura ciudadana denominada “Pacto Ciudadano por la Convivencia”.

Tras evaluar los resultados, el Gobierno Social, de la mano del Laboratorio de Cultura Ciudadana TeVeoBien, dio el siguiente paso en su estrategia. Desde el 20 de julio se metió en la idea de ir a hablar con la gente para que se comprometiera a defender el espacio público y las normas mínimas de convivencia.

Se establecieron entonces unos decálogos que se denominaron Pactos Ciudadanos para la Convivencia “y nos fuimos a casi todas las universidades de la ciudad, a los colegios, a las empresas, a las instituciones, a frentiar a los ciudadanos en conversatorios cara a cara”.

“A ellos les decíamos: ‘oiga, comprométanse con estas diez normas, no les cuesta nada, pero la ciudad sí va a ganar muchísimo en convivencia, van a disminuir los accidentes, va a mejorar el entorno, el aseo, vamos a fortalecer la política de separación de residuos sólidos y vamos a disminuir la accidentalidad”.

Francisco Centeno

Centeno Osma señala que se acaban de presentar las cifras de accidentalidad en tránsito “y vemos que disminuyeron los accidentes, disminuyeron los muertos y los lesionados y los daños y eso es un trabajo que empieza a dar resultados poco a poco”.

“Es una siembra que estanos haciendo y que vamos a fortalecer este año, desde el Laboratorio de Cultura Ciudadana TeVeoBien”, precisa con confianza el Asesor Municipal de Cultura.

Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario