
Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Faltan 51 días para que finalice la emergencia sanitaria y aún no es claro dónde van a ser trasladadas y enterradas las mil toneladas diarias de basura que produce el área.
En cambio, sí son muchas las especulaciones que hay en diferentes sectores, los cuales dan por sentado que se repetirá la historia y va a haber otra prórroga a la vida útil del relleno sanitario El Carrasco.

Teniendo en cuenta esta situación se dialogó con el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, quien advirtió que aún sigue estudiando las alternativas que hay y por ello aún no se ha definido el plan de contingencia que se implementará.
Las opciones, cabe destacar, no son muchas. Salvo alguna decisión judicial que permita el uso de El Carrasco o de Chocoa, lo más probable es que los residuos sólidos del área sean llevados a otras ciudades como Cúcuta o Aguachica.
Al respecto, el Mandatario Local fue contundente: “Si no podemos disponer la basura en el área, nos va a tocar en otro municipio, y eso nos puede costar a los bumangueses un 50 % más en la tarifa de aseo”.
Bohórquez Pedraza reconoció que los 18 meses que duró la emergencia sanitaria no fueron suficientes para hallar una solución, pero reiteró que la adecuación de un sitio de disposición final no es solo su responsabilidad, sino la de todas las entidades de la región y de los 17 municipios que disponen actualmente en El Carrasco.
Por esta razón, hizo un llamado a la Cdmb, a los alcaldes, a la empresa privada y a los ciudadanos de a pie, para crear una mesa de trabajo que permita encontrar una solución definitiva.
Más información: www.vanguardia.com






0 comentarios:
Publicar un comentario