Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Estudiantes del grado once y egresados del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata expusieron sus mejores inventos y creaciones, producto de 18 meses de trabajo e investigación. La Secretaría de Educación, Claudia Jannethe Fernández, acompañó a los estudiantes en la muestra de sus proyectos de emprendimiento y tecnología.
Los jóvenes materializaron cincuenta proyectos de investigación con diferentes utilidades que buscan favorecer a la sociedad en temas de salud, medio ambiente y tecnología.
Los jóvenes materializaron cincuenta proyectos de investigación con diferentes utilidades que buscan favorecer a la sociedad en temas de salud, medio ambiente y tecnología.
La funcionaria Claudia Jannethe Fernández aseguró que se han visto los resultados y el esfuerzo del plantel educativo para realizar proyectos innovadores que trascienden la frontera de lo académico, e incluso sus autores piensan en comercializarlos. “Es grato que jóvenes de 14 y 16 años ya estén pensando en tener sus propias empresas”, dijo.
La profesora encargada de instruir en el proceso de investigación e incentivar a los estudiantes a la realización de sus propios inventos, Lina María Delgado Rueda, afirmó que este tipo de proyectos son claves porque “los estudiantes descubren sus talentos, se empoderan y construyen sus proyectos de vida, y entonces la escuela empieza a tener sentido. Deja de ser el conocimiento algo que se va a aplicar más allá y se vuelve necesario”.
Pequeños genios, futuros empresarios
Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Entre los cincuenta proyectos de emprendimiento y tecnología realizados por los estudiantes del Instituto Técnico Superior de Bucaramanga, se encontraban inventos curiosos como un inodoro para los perros, muletas que reducen su tamaño y un pupitre para zurdos y diestros, entre otras creaciones prácticas y útiles para la sociedad.
‘Flexomax’ es una muleta fácil para transportar, se estira y reduce su tamaño y es personalizada para cada tipo de usuario. Karen Barrios y Alejandra Zaraza, son las estudiantes que crearon ´Flexomax’.
Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
‘Animux’ es el inodoro para el perro, realizado por cuatro estudiantes egresados del Instituto Técnico Superior. Una de las autoras de este inodoro, Leidy Quintero Merchán, explica que esta creación “previene que las personas sean multadas por dejar los desechos arrojados en los parques”.
La estudiante Paula Montenegro, quien también participó en la realización de ‘Animux’, aseguró que con este inodoro “se van a usar menos las bolsas plásticas que se biodegradan en 100 y 200 años. También va a ayudar a que los perros enfermos o mal cuidados no transmitan paracitos a través de sus heces fecales”.
‘Ambidextrous’ es descrita por sus creadores como una empresa que producirá los pupitres para diestros y zurdos. Juan Carlos Hernández, Mateo Cárdenas y Jeison Monsalve, son los autores de este proyecto. “La silla tiene un brazo móvil de funcionamiento manual para mejorar los procesos de escritura de los estudiantes, el valor agregado en innovación que tiene de nuestra silla es que es para estudiantes zurdos y diestros gracias a su mecanismo de fácil adaptación”, explicó Mateo Cárdenas.
Ilse Méndez /Oficina de Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
0 comentarios:
Publicar un comentario