Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Las Plazas de Mercado, Sol de Estoraques, Satélite del Sur, Asociación de Vendedores Nocturnos de Bucaramanga, Asoven, y la del Barrio Manuela Beltrán fueron el epicentro esta semana de los operativos realizados por la Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, para contrarrestar la venta de productos cárnicos, pesca y lácteos fuera de las condiciones establecidas en la red de frío.
En estos lugares se encontraron productos cárnicos fuera de los equipos de refrigeración, es decir, colgados en ganchos.
También se detectaron problemas con el manejo de los residuos sólidos, presencia de aves de carroña, deficiencias en los vehículos de transporte de alimentos y la ausencia de los certificados de manipulación de alimentos.
José Alfredo García, técnico del área de la salud, responsable del Programa de Alimentos de la Secretaria de Salud y Ambiente, afirma que “todos los expendios y vehículos de transporte que circulan por nuestra jurisdicción deben cumplir con la normatividad de frío.
Esta norma está vigente desde hace 34 años, afirma el funcionario. “La Ley 0979 empieza a reglamentar que todos los productos que requieren refrigeración y/o congelación deben tener los equipos necesarios para el cubrimiento de dicha red de frío”.
Los hallazgos
Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
En la plaza Manuela Beltrán se aplicaron 5 pruebas rápidas de PH en cafeterías.
La SSA como autoridad ambiental debe aplicar las medidas sanitarias de control correspondientes, como: decomiso, clausura temporal o parcial, congelamiento. En la inspección de salud se hace una apertura de proceso en la Secretaria del Interior, que puede conllevar a una multa pecuniaria, una amonestación o sellamiento como tal.
José Alfredo García, técnico del área de la salud, responsable del Programa de Alimentos de la Secretaria de Salud y Ambiente
Los próximos 27, 28 y 29 de julio se realizará capacitación en educación sanitaria a cerca de 100 personas de la Plaza de Mercado Asoven, manipuladores de alimentos.
“Por lo menos una vez al año estas personas deben recibir esta capacitación. El responsable del expendio debe procurar porque las personas que manipulen estos productos reciban esta certificación” expreso el técnico José Alfredo García.
Diana Marcela Hurtado / Prensa y Comunicaciones / SSA
0 comentarios:
Publicar un comentario