1.- Los bumangueses debemos hacer la separación de los residuos sólidos directamente desde nuestras casas, en dos bolsas: una bolsa para los materiales reciclables, donde vamos a ubicar el vidrio, el plástico, el metal, el papel y los cartones.
2.- En la otra bolsa depositaremos los residuos combinados, donde estarán materiales orgánicos, los sanitarios y algunos elementos que no tienen posibilidad de ser reciclados, como por ejemplo los bombillos, las bolsitas de frituras, de chitos y de papitas.
Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, explicó que “estos materiales no tienen hoy mercado dentro de los reciclables y por ende deben ir combinados con los residuos orgánicos”.
“Lo que queremos es hablar de compromiso ciudadano, de aporte de todos en el área metropolitana de Bucaramanga, para generar esta propuesta de distribución de materiales, que lleva a reducir la cantidad de residuos que se reciben en el rellenos sanitario El Carrasco”, explicó la señora Ordóñez de Rincón.
Habrá sanciones
3.- El objetivo es que todo lo que sea reciclable ya no llegue para ser enterrado en las celdas de las cárcavas, sino que sea procesado por quienes desarrollan la labor de reciclaje. “Quien no cumpla, en principio será objeto de un comparendo educativo, durante todo julio”, explicó.
4.- Cada ciudadano sancionado deberá presentarse a los eventos de capacitación especializados, para que se motiven en el proceso de separación en la fuente. Posteriormente, quienes no quieran contribuir, serán objeto de sanciones económicas.
“Esas sanciones están establecidas en los acuerdos municipales de comparendo ambiental e irán desde sumas pequeñas hasta sumas significativas, pero esperamos que no tengan que ser aplicadas”, señaló Ordóñez de Rincón.
Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
0 comentarios:
Publicar un comentario